América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina ordena embargo a petroleras que operan en Malvinas

© AP Photo / Natacha PisarenkoMonumento a los caídos en Malvinas (Ushuaia, Argentina)
Monumento a los caídos en Malvinas (Ushuaia, Argentina) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La justicia argentina ordenó el embargo de bienes de tres petroleras británicas y dos norteamericanas que operan en las Islas Malvinas al considerar que trabajan de forma ilícita en ese territorio, una medida que deriva de la denuncia penal que el país sudamericano presentó en abril para intentar impedir las exploraciones de crudo de las islas.

La estimación de los bienes embargados, que incluye la confiscación de buques, plataformas y otros materiales, supera los 156 millones de dólares. 

Lea más: El petróleo en las Malvinas es de Argentina, afirma diplomático

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, aseguró que a partir de este lunes solicitará formalmente a los reguladores bursátiles de Londres y Nueva York que apliquen los embargos, según publicó el diario Tiempo Argentino.

El monumento de las Islas Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
Fuerte intercambio entre Argentina y Gran Bretaña por islas Malvinas en cumbre UE-Celac

Para algunos expertos "se trata de una denuncia penal contra empresas británicas por explotación ilegal en territorio nacional". "Son medidas judiciales en el marco del conflicto territorial que Argentina enfrenta contra Gran Bretaña por la ocupación ilegal de las Islas Malvinas", explicó a Sputnik Julio Gambina, economista y docente en la Universidad de Buenos Aires.

En opinión de Gambina, el carácter imperialista de Gran Bretaña se expresa en la ocupación territorial y el saqueo sobre los bienes comunes en el Atlántico Sur, especialmente en las Islas Malvinas e islas aledañas.

"La riqueza en la zona y el carácter estratégico de la confluencia bioceánica es de importancia para la visión de la OTAN y EEUU y Gran Bretaña sostienen esa agresiva política en la región asociada a la potencia económica en la zona", agregó el docente y doctor en ciencias sociales.

La guerra de las Malvinas, en la que Argentina salió derrotada al tratar de recuperar la soberanía de las islas, tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y dejó casi 700 muertos y 1.500 heridos.

A pesar de que han pasado 33 años desde que terminara el conflicto, la disputa que mantienen ambos países está lejos de terminar, según señalaron expertos a Sputnik Nóvosti.

"Este es un ingrediente más. Generar problemas a empresas que operan en Malvinas es una vía que Argentina tiene para presionar indirectamente al gobierno británico", dijo Julián González, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

Según González, también hay que tener en cuenta que Argentina se encuentra en periodo electoral y "este tema es muy sentido por la sociedad y puede aportar políticamente al partido del gobierno".

Las tensiones entre ambos países han aumentado tras el hallazgo de petróleo, un hecho que según indica González, implica que Inglaterra haya dado más prioridad a Las Malvinas y por tanto "no existen elementos que indiquen que la situación vaya a cambiar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала