La OTAN no incorporará a Montenegro hasta el fin de 2015, dice experto

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaEn las calles de Podgorica. la capital de Montenegro
En las calles de Podgorica. la capital de Montenegro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La integración de Montenegro en la OTAN en 2015 es poco probable, opina el destacado investigador del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Alex Fenenko.

"Si lo quieren lo logran, pero probablemente si no lo consiguen en este medio año lo harán en un año y medio", dijo a RIA Novosti.

Lo principal para la Alianza, indicó, es demostrar sus éxitos en ampliación.

"Desde 2007 todos los intentos de extender la Alianza al atraer Ucrania, Georgia, Moldavia y Armenia han fracasado, agravando problemas territoriales", indicó.

Militares estadounidenses y montenegrinos - Sputnik Mundo
Montenegro, el único candidato real para ingresar a la OTAN
La OTAN no podrá aceptar a Ucrania, Moldavia o Georgia, ya que estos países tienen contenciosos territoriales y militares.

"Necesitan enseñar que tienen algún avance, algún movimiento. ¿Por qué no aceptar al pequeño y estable Montenegro, que permitirá demostrar que la OTAN está viva y se expande?", dijo.

Además, señaló, la integración de Montenegro en la Alianza "cerrará el mar Adriático, que quedará bajo la influencia de la OTAN desde Italia hasta Grecia".

OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución - Sputnik Mundo
OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución
También "es un declaración definitiva de la imposibilidad de reunificar Yugoslavia", agregó.

Este lunes se informó que la decisión sobre la integración de Montenegro se tomará en diciembre próximo en un encuentro de cancilleres.

La OTAN comenzó su ampliación tras la desintegración de la URSS y el Pacto de Varsovia; entre 1999 y 2009 en la Alianza ingresaron casi todos los países del extinto bloque oriental, con excepción de las cuatro repúblicas de la antigua Yugoslavia (Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Macedonia), así como los países del Báltico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала