- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descolonización del Sáhara solo es posible presionando a Marruecos

Síguenos en
Marruecos no dará pasos hacia una descolonización del Sáhara Occidental si no recibe una presión real y firme, según señaló en declaraciones a Sputnik Nóvosti Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Madrid.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
España
España y Marruecos se enfrentan por las aguas del Sáhara Occidental
"Mientras Marruecos no reciba una presión real y firme va a seguir mirando hacia otro lado y no se avanzará hacia la descolonización", afirmó Arabi.

El Comité Especial de Descolonización urgió el viernes a acelerar sin demora el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, el Frente Polisario opina que esta petición "no es suficiente", aunque le da mucha importancia al hecho de que se haya estado debatiendo durante tantos días en la ONU la situación de los saharauis.

"Esta petición no es suficiente para que Marruecos entre en razón: mientras no reciba una presión de países influyentes de la Unión Europea o Estados Unidos seguirá haciendo caso omiso, pero nosotros seguiremos denunciándolo", asegura Arabi.

El Frente Polisario, que se fundó en 1973, defiende que la ONU debe jugar un papel fundamental "si quiere mantener su credibilidad y prestigio" aplicando sus resoluciones, como la de la semana pasada.

El Frente Polisario advierte que declarará la guerra a Marruecos si no hay referéndum

"La única solución pasa por ofrecer a los saharauis la posibilidad de decidir mediante las urnas su futuro", proclama el delegado.

Hasta el momento, la ONU no reconoce la autoproclamada República Saharaui ni tampoco reconoce su anexión por parte de Marruecos y exige un referéndum de autodeterminación.

La ONU también ha mostrado su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en los territorios del Sáhara occidental y la explotación de sus recursos naturales, que consideran ilegal.

"Para Marruecos los derechos humanos es el tema más delicado, ningún país puede ignorarlo ni apoyarlo en este aspecto, es lo que le está dejando aislado", apunta Arabi.

En abril el Consejo de Seguridad de la ONU extendió por un año más la misión sobre el referéndum de Sahara occidental, que se creó en 1991 con el propósito de resolver el problema de la autodeterminación de los habitantes de esta región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала