- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Eurogrupo tacha de "lamentable" el referéndum sobre la deuda griega

© REUTERS / Darren StaplesJeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica, el 25 de junio, 2015
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica, el 25 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha calificado como "lamentable" la decisión de Grecia de votar en referéndum si acepta la propuesta de los acreedores de continuar la política de rígida austeridad en el país.

A street vendor sells Greek and EU flags before an upcoming demonstration by Greeks calling on the government to clinch a deal with its international creditors and secure Greece's future in the Eurozone in Athens, Greece, June 22, 2015 - Sputnik Mundo
Grecia celebrará el 5 de julio un referéndum sobre el plan de rescate
El primer ministro heleno Alexis Tsipras convocó para el 5 de julio una consulta popular sobre la deuda.

"Al parecer (el Gobierno griego) ha rechazado las últimas propuestas (…) y ha sugerido al Parlamento realizar un referéndum. Es una decisión lamentable para Grecia ya que cierra la puerta a las conversaciones", subrayó Dijsselbloem.

Más aquí: Grecia rechaza las propuestas de los prestamistas sobre su deuda

En los mismos términos se ha pronunciado también el titular de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb.

"El Eurogrupo ha llegado a un consenso de que el programa de apoyo (a Grecia) no puede ser prolongado", remarcó Stubb.

Atenas - Sputnik Mundo
Parlamento griego formula la pregunta para referéndum del 5 de julio
A su vez, el responsable de Finanzas de España, Luis de Guindos, sostuvo que la consulta popular griega ha complicado el panorama.

"Es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias y es difícil porque hoy pretendíamos continuar negociando", dijo al contestar a las preguntas de los periodistas antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El ministro español recalcó que todos los miembros del Eurogrupo apuestan por la permanencia de Grecia en la eurozona.

Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

"Nosotros queremos que Grecia continúe en el euro, lo queremos además con un plan en el que el país pueda recuperar su crecimiento económico, consideramos que es lo mejor para Grecia y el conjunto de la zona del euro, pero la convocatoria de un referéndum nos hace a todos la vida más complicada", declaró.

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
La Troika quiere ver arrodillado al Gobierno griego
Al mismo tiempo, De Guindos admitió que la consulta popular es un instrumento democrático que no se puede cuestionar, pero la misma tiene consecuencias que rompen las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, ha advertido que el Eurogrupo no dispone de un plan B para Atenas.

"Ninguno de mis colegas con quienes he hablado antes de la reunión no ve más oportunidades para hacer algo. ¿De qué plan B podemos hablar?", indicó Schauble.

Grecia está llevando a cabo negociaciones con sus acreedores para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó el país para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

Si antes del 30 de junio las partes no logran acercar sus posturas y concertar un acuerdo, Grecia podría entrar en suspensión de pagos al no poder hacer frente a un desembolso de 1.600 millones de euros al FMI.

En 2010, a raíz de la crisis de la deuda, Atenas tuvo que solicitar ayuda extranjera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала