- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco de Grecia suministrará liquidez suficiente a los cajeros automáticos

© REUTERS / Kostas Tsironis Un letrero roto del Banco Nacional de Grecia
Un letrero roto del Banco Nacional de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, ordenó suministrar liquidez suficiente a los cajeros automáticos para no permitir que se vacíen durante el fin de semana provocando pánico en la población, informó el diario Imerisia.

Después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocara para el 5 de julio un referéndum sobre el acuerdo con los acreedores, en muchas regiones se formaron colas delante los cajeros automáticos.

Los griegos intentan sacar todo el dinero que pueden, subraya el diario.

"Es evidente que el pánico es lo peor que puede sufrir el país en ese momento crítico; la lucha consiste ahora en si los bancos podrán abrir el lunes y los días después del referéndum", subraya Imerisia.

A street vendor sells Greek and EU flags before an upcoming demonstration by Greeks calling on the government to clinch a deal with its international creditors and secure Greece's future in the Eurozone in Athens, Greece, June 22, 2015 - Sputnik Mundo
Grecia celebrará el 5 de julio un referéndum sobre el plan de rescate

El periódico insiste en que es imprescindible evitar el colapso de la banca que provocaría la quiebra del país.

"La liquidez del sistema financiero es clave actualmente", destaca.

Según los datos del rotativo, en los últimos meses 45.000 millones de euros fueron retirados desde las cuentas bancarias griegas.

Grecia está llevando a cabo negociaciones con sus acreedores para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó el país para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

Si antes del 30 de junio las partes no logran acercar sus posturas y concertar un acuerdo, Grecia podría entrar en suspensión de pagos por no abonar el crédito de 1.600 millones de euros que tiene que pagar el martes al FMI.

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
La Troika quiere ver arrodillado al Gobierno griego

En 2010, a raíz de la crisis de la deuda, Atenas tuvo que solicitar ayuda extranjera.

Al cabo de dos años Grecia firmó un acuerdo con la Troika de acreedores –el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– que le otorgó créditos a cambio de varias exigencias, entre ellas, llevar a cabo reformas estructurales y privatizar los activos estatales por unos 50.000 millones de euros hasta finales de 2015.

Tras ser elegido del primer minsitro, Tsipras prometió poner fin a la política de austeridad impuesta por el Gobierno alemán, al que responsabiliza de la crisis que vive Grecia, y abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Atenas y sus socios europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала