América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pobreza en América Latina y el Caribe aumentará en 1,5 millones de personas, según PNUD

© Flickr / Riccio LeonVenezuela
Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cerca de 1.5 millones de personas en América Latina podrían caer en la pobreza este año debido a la reducción del crecimiento económico en la región, según las proyecciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que presentó este viernes los primeros datos del informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.

El PNUD considera que esta cifra, a la que sumarían los 1.7 millones de latinoamericanos que ya viven bajo el umbral de la pobreza, se debe a la reducción del crecimiento económico de la región.

Una familia uruguaya - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay se confirma como el país de las clases medias en América Latina

Según el nuevo informe, "la educación de calidad y el empleo" son los mecanismos que permiten salir de la pobreza mientras que "la existencia de redes de protección social y activos de los hogares" son las herramientas que evitan recaer en la pobreza.

Otro de los mensajes destacados en el estudio, titulado "Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso", afirma que el crecimiento económico por sí solo no va a reducir la pobreza y la desigualdad en las zonas mencionadas.

El punto
Bachelet insta a erradicar pobreza y hambre en América Latina y el Caribe

"Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social. Tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social", explicó Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

Trabajo precario

Según datos del PNUD, la mitad de los 220 millones de hombres y mujeres "vulnerables" en la región, es decir quienes viven justo por encima de la línea de pobreza pero no forman parte de la clase media, tienen trabajos precarios.

La composición laboral de la región cambió notablemente en las últimas dos décadas con un aumento del 40% de la población empleada debido al boom económico y a la reducción de la pobreza. De los 205 millones de personas con empleo que había en 1992 se pasó a 284 millones en 2012.

Este crecimiento se concentró en la clase media (los que ganan entre 10 y 50 dólares diarios) y en la población vulnerable (entre cuatro y 10 dólares diarios).

México firma convenio contra la pobreza con organización Techo en la Cumbre Iberoamericana - Sputnik Mundo
Internacional
México firma convenio contra la pobreza con organización Techo en la Cumbre Iberoamericana
Pero para el PNUD, a pesar de la expansión del empleo en la región y el aumento de los sueldos en los últimos 20 años, "no se han producido mejoras significativas en la cobertura de beneficios de seguridad social para las y los trabajadores".

De hecho observan incluso un ligero deterioro en el caso de las pensiones, en especial entre los pobres, con una enorme desigualdad en el acceso a pensión y servicios médicos.

Por todo ello, el PNUD reclama mayor voluntad política para que "los gobiernos sigan invirtiendo en lo social, en la calidad de la educación y servicios de salud y que garanticen un nivel mínimo de protección ante shocks como desempleo, enfermedad, recesión económica, inseguridad o desastres naturales, capaces de llevar a la población fácilmente de vuelta a la pobreza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала