- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia celebrará el 5 de julio un referéndum sobre el plan de rescate

© REUTERS / Yannis BehrakisA street vendor sells Greek and EU flags before an upcoming demonstration by Greeks calling on the government to clinch a deal with its international creditors and secure Greece's future in the Eurozone in Athens, Greece, June 22, 2015
A street vendor sells Greek and EU flags before an upcoming demonstration by Greeks calling on the government to clinch a deal with its international creditors and secure Greece's future in the Eurozone in Athens, Greece, June 22, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró hoy que convocará el próximo 5 de julio un referéndum sobre el programa de rescate a Grecia por parte de los acreedores de la Unión Europea.

"El referéndum será el domingo, 5 de julio", dijo Tsipras en un mensaje televisivo al pueblo griego, al agregar que el sábado se celebrará una reunión extraordinaria del Parlamento para votar sobre la pregunta del plebiscito.

Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania - Sputnik Mundo
El ministro de Finanzas alemán se muestra a favor de un referéndum en Grecia

Resaltó que tras cinco meses de negociaciones, durante las cuales el Gobierno griego trató de renunciar a la política de austeridad, los acreedores presentaron ultimatos que contradicen las normas de la Unión Europea en cuanto a "los derechos laborales, la igualdad y la dignidad".

Los socios europeos, manifestó, no tenían como objetivo lograr un acuerdo viable y cabal, sino "humillar al pueblo entero".

El primer ministro llamó a los griegos tomar una decisión responsable sobre "la soberanía, la independencia y el futuro del país".

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
La Troika quiere ver arrodillado al Gobierno griego

Tsipras afirmó haber informado sobre el referéndum a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande.

Además comunicó que el sábado pedirá oficialmente a los líderes de la UE y a los acreedores que se prorrogue por unos días el acuerdo de rescate que expira el 30 de junio, a causa del referéndum para que el pueblo griego pueda decidir “sin presión o chantaje”.

Las declaraciones de Tsipras llegan de cara a la reunión decisiva de Eurogrupo, programada para este sábado, donde se espera lograr el acuerdo final entre el Gobierno griego y los acreedores.

Para la misma jornada está previsto un encuentro entre el vice primer ministro griego, Yannis Dragasakis, el vicecanciller Euclid Tsakalotos y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Grecia está llevando a cabo negociaciones con sus acreedores para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó el país para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

Si antes del 30 de junio las partes no logran acercar sus posturas y concertar un acuerdo, Grecia podría entrar en suspensión de pagos.

En 2010, a raíz de la crisis de la deuda, Atenas tuvo que solicitar ayuda extranjera.

Crisis económica en Grecia - Sputnik Mundo
Crisis económica en Grecia

Al cabo de dos años Grecia firmó un acuerdo con la Troika de acreedores –el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– que le otorgó créditos a cambio de varias exigencias, entre ellas, llevar a cabo reformas estructurales y privatizar los activos estatales por unos 50.000 millones de euros hasta finales de 2015.

Tras ser elegido en enero del primer ministro, Tsipras prometió poner fin a la política de austeridad impuesta por el Gobierno alemán, al que responsabiliza de la crisis que vive Grecia, y abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Atenas y sus socios europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала