América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crítica de EEUU a la impunidad y la corrupción es "unilateral", dice México

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo del Departamento de Estado de EEUU, en el cual se critica la impunidad y la corrupción en México, "es un ejercicio unilateral", respondió la noche del jueves el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La impunidad impide acabar con la corrupción en México, dice investigadora - Sputnik Mundo
América Latina
La impunidad impide acabar con la corrupción en México, dice investigadora
"No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el Gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión", replicó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

México reiteró su "indeclinable compromiso con la protección de los DDHH" y el Estado mexicano reconoce los retos actuales, prosigue el posicionamiento diplomático.

El país latinoamericano, señalado por su vecino como una nación donde el crimen organizado ataca a la libertad de expresión mediante la violencia ejercida contra los periodistas, reafirma ante Washington su "voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia".

Lea más: EEUU ve en "todos los países" potencial para mejorar la situación de DDHH

El gobierno de Barack Obama afirma en el informe sobre DDHH en el mundo que "la impunidad por los abusos de derechos humanos siguió siendo un problema, con tasas extremadamente bajas de procesos judiciales por todas las formas de crimen".

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México estrena sistema nacional anticorrupción

En México "no ha habido información fácilmente asequible para el público ni sobre las investigaciones del Gobierno respecto a acusaciones relativas a derechos humanos ni sobre casos específicos".

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, que este viernes cumple nueve meses de haber sido perpetrado por policías y narcos aliados, aparece enlistado por EEUU en el grupo de "asesinatos arbitrarios o ilegales", pero México no hizo una referencia particular al tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала