Ministra de Justicia francesa no descarta asilo a Snowden y Assange

© REUTERS / Charles PlatiauChristiane Taubira, ministra de Justicia de Francia
Christiane Taubira, ministra de Justicia de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
París puede conceder asilo político al denunciante Edward Snowden y el fundador de WikiLeaks Julian Assange, declaró la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira.

"Será un gesto simbólico", dijo la ministra a la televisión BFMTV, al añadir que "en absoluto me sorprendería", aunque serán "el presidente, el primer ministro y el ministro de Exteriores" de Francia los que deberán tomar esta decisión.

Taubira comentó de esta manera la más recientes revelaciones del portal de filtraciones WikiLeaks que el martes publicó documentos según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU estuvo vinculada a los "pinchazos" a varios altos representantes de Francia, incluyendo al actual presidente Hollande, así como a sus predecesores Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

Presidente de EEUU, Barack Obama y presidente de Francia, François Hollande - Sputnik Mundo
Espionaje entre amigos

Según Taubira, se trata de unas prácticas “absolutamente inaceptables”.

Julian Assange se refugió en 2012 en la embajada londinense de Ecuador luego que la Justicia británica autorizara su extradición a Suecia, desde donde se lo reclama para que responda por un supuesto caso de abuso sexual contra dos mujeres.

El temor del fundador de Wikileaks, es que una vez en Suecia, desde ese país lo extraditen a EEUU, donde lo buscan por las filtraciones de documentos oficiales a través de WikiLeaks.

En EEUU, Assange se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Edward Snowden filtró en junio de 2013 a los periódicos The Washington Post, The Guardian y otros medios escritos documentos clasificados sobre los programas globales de vigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

En agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año; en 2014, las autoridades rusas le renovaron por tres años el permiso de residencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала