América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana bien perfilada a legislativas, aunque es heterogénea

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMitin contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo de la oposición en Caracas, Venezuela, el 30 de mayo, 2015
Mitin contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo de la oposición en Caracas, Venezuela, el 30 de mayo, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición venezolana llega a la campaña para las legislativas de diciembre en una posición "muy buena", lo cual no le garantiza ganar porque es un bloque "muy heterogeneo" y la estrategia del chavismo será buscar que se fracture, dijo el analista político Luis Vicente León consultado este jueves por Sputnik Nóvosti.

"La oposición arranca por primera vez en una posición muy buena, porque por primera vez sus números son favorables. Arranca muchísimo mejor que lo usual. Desde que el chavismo está en el poder es la primera vez que la oposición está por arriba y es favorita, lo cual no quiere decir que gane, porque falta mucho para las elecciones y pueden pasar muchísimas cosas", dijo León, director de la consultora Datanáslisis.

La oposición venezolana anuncia candidaturas para legislativas de diciembre - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición venezolana anuncia candidaturas para legislativas de diciembre
El Gobierno de Nicolás Maduro acaba de fijar el 6 de diciembre como fecha para las elecciones legislativas, en las que la ciudadanía elegirá a los 165 miembros de la Asamblea Nacional por un período de cinco años.

La oposición tiene 42% de las intenciones de voto, contra 22% del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), según el último sondeo del Datanálisis, realizado en mayo. De continuar esta tendencia, el oficialismo podría perder la Asamblea Nacional por primera vez desde 1999.

En 2010, el oficialismo ganó las legislativas por estrecho margen, mientras que en 2005 los principales partidos de la oposición decidieron no presentarse.

"Es sin duda la oportunidad más importante de triunfo que la oposición ha tenido en 18 años. Es la primera vez que parte en una elección en la cual es mayoría, en la cual si se maneja bien podría obtener un triunfo numérico. Pero de nuevo, nada está escrito, aunque el solo hecho de que haya logrado acuerdos básicos y tener sus candidatos es importante, porque le permite lanzarse a la campaña", dijo León.

FALTA DE UNIDAD

Para el analista, una de las características y puntos débiles del actual bloque opositor es su falta de unidad.

Una imagen de cartón del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela presenta escenario inédito hacia elecciones de diciembre
"Este es un bloque diverso, muy complicado. No se trata de un actor sólo, sino de un conjunto heterogéneo de actores muy fraccionado, que va a tener que tomar decisiones, y no le va a resultar fácil", explicó.

Lo que los une, añadió, es "el deseo de ir a la elección contra el chavismo".

"En términos generales han llegado a acuerdos positivos. Pero existen intereses distintos y muy particulares, muchos quieren ser protagonistas, y hay distintas ideas sobre cómo plantear esa lucha", dijo León.

En este sentido, "en la oposición hay básicamente dos visiones de fondo bien distintas".

"Por un lado están los que piensan que la elección es la herramienta, vía negociación política, para lograr cambios reales, para recuperar espacios democráticos, para llegar a una elección presidencial en 2019 y generar un cambio real, que desemboque en mejoras para el país".

Manifestación en apoyo al opositor venezolano Antonio Ledezma - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela soporta desde hace 15 años la agresividad de la oposición, según experto español
Y por el otro, explicó el analista, "están los que ven esto como una forma de generar un conflicto y de chocar con el Gobierno, desestabilizarlo políticamente para que le sea imposible mantenerse, y sacarlo del poder, lograr básicamente un cambio de gobierno, por vías que pueden ser legales, como un referéndum consultivo, pero son más radicales".

El analista opinó que si esta vertiente más radical cumple sus objetivos las consecuencias serían negativas para la propia oposición.

"En mi opinión esta última vía sería peligrosa, desestabilizante, y además dejaría en los hombros de la propia oposición el rescate de una economía destruida, y harían muy débil a ese nuevo Gobierno", afirmó.

Por su parte, el Gobierno chavista intentará alimentar estas diferencias y provocar una fractura en la oposición, según León.

"El Gobierno va a provocar permanentemente esa división, sobre todo a los radicales, para intentar que la oposición se fracture, que se peleen entre ellos. Esa estrategia va a ser muy clara en la campaña chavista", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала