Continúa el escándalo de FIFALeaks en Brasil

© REUTERS / Sergio Moraes Marco Polo Del Nero, presidente de la CBF
Marco Polo Del Nero, presidente de la CBF - Sputnik Mundo
Síguenos en
El escándalo del FIFAleaks se mantiene vigente en Brasil debido a las continuas sospechas en torno a la gestión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Hamad bin Khalifa Al Thani, emir de Catar - Sputnik Mundo
Un nuevo escándalo de corrupción salpica al fútbol latinoamericano
Según publicó este jueves el diario Folha de Sao Paulo, el actual presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, triplicó su fortuna desde su llegada a la cúpula directiva de la entidad.

En concreto, el artículo detalla cómo con la llegada al organismo en marzo de 2012 del expresidente, José Maria Marin —en la actualidad detenido en Suiza por corrupción-, Del Nero fue nombrado vicepresidente de la CBF y comenzó una vertiginosa actividad inmobiliaria en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Tema: Escándalo de corrupción en la FIFA

En total, el patrimonio de Del Nero pasó en tres años de los 3,25 millones a los 8,95 millones de reales (de 1,05 a 2,89 millones de dólares), todo ello a base de lujosos apartamentos, dos de ellos en áreas nobles de Río de Janeiro y otro en Sao Paulo, con un desembolso oficial de 5,7 millones de reales (1,84 millones de dólares).

Lo más sorprendente de los gastos de Del Nero, que ascendieron a unos 158.000 reales mensuales (51.095 dólares) desde junio de 2012, es que su salario como vicepresidente apenas debería estar aportando 10.000 reales mensuales (3.233 dólares), es decir, cinco veces menos del salario recibido en su etapa anterior como presidente de la Federación Paulista de Fútbol, con 50.000 reales mensuales (16.169 dólares) y un patrimonio de 922.015 reales (298.170 dólares).

Logo de la FIFA - Sputnik Mundo
La lucha contra la corrupción no puede ser políticamente motivada
Solo con su acceso a la presidencia de la CBF, a finales de 2014, su sueldo aumentó hasta los 200.000 reales mensuales (64.678 dólares); sin embargo, es cierto que Del Nero mantiene participaciones en un bufete de abogados, del cual se desconoce la cuantía en beneficios, y recibe varios salarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA.

Las sospechas sobre el patrimonio de Del Nero vienen, además, sostenidas por las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, en el que Del Nero podría aparecer, según la descripción, bajo el seudónimo "coconspirador 12", lo que provocó gran revuelo en el país aunque no el suficiente para que dimitiese de su cargo en la CBF.

Por su parte, el máximo organismo del fútbol brasileño quiso zanjar la cuestión al comunicar a través de una nota oficial que "todas las informaciones del contribuyente Marco Polo Del Nero están a disposición de la Hacienda Federal con la que el dirigente está rigurosamente al día".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала