- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La inmigración y los refugiados deben ser temas prioritarios para la UE

© REUTERS / Umit BektasGente en el campo de refugiados sirios e iraquíes en Midyat, Turquía, el 20 de junio, 2015
Gente en el campo de refugiados sirios e iraquíes en Midyat, Turquía, el 20 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis de la inmigración en el Mediterráneo, uno de los temas centrales en la cumbre que comienza este jueves y terminará mañana viernes en Bruselas, debe ser un tema prioritario, aseguró a Sputnik Nóvosti Delia Blanco, diputada socialista en el Congreso español.

"La crisis de refugiados que tenemos actualmente tiene que ser un tema prioritario para la UE. Tenemos la obligación humanitaria, como dicen los tratados, de hacer algo. Si no se hace nada, Europa tendrá una responsabilidad con el futuro", asegura Blanco a esta agencia.

Inmigrantes ilegales en Melilla - Sputnik Mundo
España
España está a la cola de la concesiones de asilo en Europa
La diputada socialista, experta en políticas de inmigración, derechos humanos y cooperación al desarrollo, cree que la cumbre que comienza este jueves estará centrada principalmente en las cuotas, aunque deberían "poner en marcha" un "plan humanitario verdaderamente eficiente para este tema".

"En esta cumbre tendrán un papel principal las cuotas de asilo y refugio propuestas por la Unión Europea. Aún no siendo lo ideal, es lo más prioritario", asegura la que también fue presidenta la organización no gubernamental Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según esas cuotas, España debería acoger algo menos de 1.600 refugiados de los 20.000 que llegarán a Europa, es decir, un 9,1% de los que se reubicarán dentro del continente.

Posteriormente, la cifra que corresponde a España podría aumentar a 4.120 con nuevas llegadas, sin embargo, seguiría por debajo de gran parte de sus vecinos europeos.

Refugiados sirios en la frontera de Turquía, el 17 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
España
España fracasará como país si no acepta las cuotas de asilo de la UE, dice diputada
Estas cuotas se establecen sobre la base de la población y otros indicadores como la tasa de desempleo o las cifras de refugiados ya acogidos, por lo que otros países como Alemania tendrán que hacerse cargo del 18% de estas demandas de asilo; Francia de un 14% o Italia de un 11%.

Lea más: El primer ministro de Francia rechaza el sistema europeo de cuotas de refugiados

"España intentará evitar estas cuotas hasta el final, pero es imposible que no acepte. Es la única salida en este momento", apunta Blanco.

En Ejecutivo conservador español mostró en numerosas ocasiones su disconformidad con estas cuotas, que considera "injustas y desproporcionadas" para España, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fundamentalmente por la elevada tasa de paro que arrastra España.

Más aquí: Margallo insiste en que España debería tener una cuota menor de refugiados

La diputada considera que el Gobierno de Rajoy "no estaría a la altura de las circunstancias" si continúa rechazando estas cuotas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este jueves en una entrevista en la Cadena Ser, que se oponen al plan porque "se puede generar un "efecto llamada".

"No solo no contribuimos a resolver el problema sino que lo agravamos", señaló Fernández Díaz, añadiendo que las llegadas por el Mar Mediterráneo "es principalmente un problema inmigratorio, de inmigración irregular fundamentalmente" y no de refugiados.

Migrantes ilegales en Sicilia - Sputnik Mundo
Plan de UE contra migración ilegal no aporta soluciones ni estabilidad, según eurodiputada
"Es un disparate que el ministro del Interior hable de 'efecto llamada' cuando hay conflictos armados de por medio. Los refugiados sirios no hacen ningún efecto llamada, ellos huyen de una guerra, así como los iraquíes o los afganos. Tienen que huir para salvar sus vidas", denuncia la experta.

La diputada socialista se muestra indignada con las declaraciones de Fernández Díaz. "Estamos ante un problema de refugio, no de inmigración irregular, lo dicen todas las organizaciones irregulares. Son víctimas civiles que están huyendo de la muerte. Muchas veces por problemas de conciencia religiosa, como las minorías cristianas", asegura.

"Es curioso que el ministro, que se considera católico y practicante, no atienda a esta crisis humanitaria que estamos viviendo. Es un disparate que estemos discutiendo sobre 4.100 personas", añade la política española.

A pesar de las trabas que está intentando poner el Ejecutivo español con estas cuotas, la diputada defiende que todos los países terminarán aceptando durante esta cumbre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала