América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a alcalde electo en el centro de México

Síguenos en
El alcalde electo del municipio de Jerécuaro, en el centro de México, Rogelio Sánchez Galán, fue asesinado a tiros la noche del este martes junto con otros dos acompañantes, denunció el miércoles su Partido Verde Ecologista (PVEM).

El asesinato del dirigente local "constituye una amenaza en contra de la paz social, pues se cometió un homicidio en contra de una persona que se había ganado la confianza popular en las urnas, por lo que las autoridades del Estado están obligadas a realizar una investigación puntual que impida a toda costa que prospere este clima de violencia", destacó el PVEM en comunicado.

"Todos estamos muy consternados, esperando con la prudencia debida que vaya fluyendo la información oficial", dijo este miércoles al noticiario Imagen la portavoz del partido, Beatriz Manrique.

El crimen ocurrió en el poblado Fresno, en los límites con el vecino estado de Querétaro, confirmó el partido político al que pertenecía.

Sánchez Galán ganó los comicios del 7 de junio pasado, y viajaba en una camioneta la noche pasada junto con otras dos hombres cuando fueron emboscados y acribillados a balazos desde otras dos camionetas que los esperaban.

"Fue una campaña que transcurrió con mucha normalidad y el triunfo fue amplio, legitimo", dijo la portavoz del PVEM al descartar amenazas o intimidaciones previas a la elección que su partido ganó con 7.770 votos sobre 6.200 para el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Todos los partidos políticos expresaron sus condolencias y exigieron esclarecer el crimen de ese municipio vecino de Michoacán, azotado por el crimen organizado y el narcotráfico.

"La muerte del alcalde electo es reflejo de la gravedad del problema de la violencia social y el crimen organizado predominante en Guanajuato, es una realidad que las autoridades estatales se niegan a aceptar", denunció la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) en ese estado, al cual perteneció hasta 2012 el político asesinado.

Las campañas políticas en México hacia las pasadas elecciones federales del domingo 7 de junio se desarrollaron en medio de una inaudita ola de violencia política y delincuencial que generó desencanto, abstencionismo y anulación del sufragios.

"Hemos registrado un saldo de más de 40 incidentes violentos contra candidatos de campaña, que van desde amenazas, hostigamiento y asaltos a casas de campaña, hasta una veintena de asesinatos, al extremo de que en varios casos hubo sustitución obligada de candidatos", dijo en el marco de la contienda electoral a Sputnik Nóvosti la directora del Instituto Mexicano de DDHH y Democracia (IMDHD), Rocío Culebro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала