- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España celebra el 30 aniversario de su adhesión a la UE

© REUTERS / Andrea ComasFelipe VI, Rey de España, y su padre, Juan Carlos I, durante la celebración del 30 aniversario de la adhesión de España a la UE en el Palacio Real de Madrid, el 24 de junio, 2015
Felipe VI, Rey de España, y su padre, Juan Carlos I, durante la celebración del 30 aniversario de la adhesión de España a la UE en el Palacio Real de Madrid, el 24 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representantes de las principales instituciones españolas han celebrado este miércoles de manera solemne el 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea.

El Rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, han presidido el acto acompañados del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y todos los expresidentes españoles de la democracia: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además del actual, el conservador Mariano Rajoy.

Felipe VI ha hecho un llamamiento a la "unidad y el consenso" en España y en la Unión Europea en el mismo salón de Columnas del Palacio Real en el que 30 años antes se firmó el Tratado.

"Unidad, consenso y democracia, plasmados desde 1978 en nuestra Constitución, han sido y siguen siendo hoy las claves de nuestro éxito en y con Europa", aseguró el monarca en el acto que ha acogido el Palacio Real.

Hombre al lado de una oficina de empleo en Madrid (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Las cinco regiones con más desempleo de la UE son españolas
Sin embargo, la crisis tuvo casi un papel protagonista en los discursos de los mandatarios.

Rajoy defendió que España representa "el mejor ejemplo" de que la estrategia de combinar la solidaridad europea con la responsabilidad de cada estado "es la que mejor funciona para dejar atrás la crisis".

Los socialistas Schulz y González, sin embargo, han criticado la respuesta de Europa a esta crisis, con una excesiva "apuesta por la austeridad".

Lea más: La UE sancionará a España si no modifica la ley hipotecaria

El presidente del Parlamento Europeo ha ido incluso más allá, asegurando que "comprende" a los europeos que "rechazan una Europa que salva a sus bancos pero no a sus jóvenes".

"Yo esa Europa tampoco la quiero", destacó el mandatario socialista europeo en el acto conmemorativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала