América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay, Argentina y Colombia recuerdan a Carlos Gardel a 80 años de su muerte

© AP Photo / Natacha PisarenkoUruguay, Argentina y Colombia recuerdan a Carlos Gardel a 80 años de su muerte
Uruguay, Argentina y Colombia recuerdan a Carlos Gardel a 80 años de su muerte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ícono tanguero Carlos Gardel será recordado en varias partes del mundo, en especial en el Río de la Plata, donde Argentina y Uruguay se disputan el misterio de su nacionalidad, al cumplirse este miércoles 80 años de su muerte en un accidente de avión en la ciudad colombiana de Medellín.

Esa ciudad –en cuyo aeropuerto murió Gardel el 24 de junio de 1935 por el choque del avión en que viajaba con otro— conmemora la fecha con el festival "Antes morir que olvidarte", que incluye conciertos, clases maestras de bandoneón, concursos de canto y ponencias de expertos, informa el programa en el sitio de la alcaldía.

En Montevideo se inaugurará una estatua en la avenida principal, 18 de Julio. Se trata de una figura del "Zorzal Criollo" a escala real, sentado en un banco, para que el público pueda sacarse fotos junto a él.

Mientras, en el departamento de Tacuarembó (noreste de Uruguay), donde según una de las teorías habría nacido el cantor y compositor, se celebra la "Semana de Gardel" con recitales, conferencias y competencias deportivas.

El lugar y la fecha de nacimiento de Gardel son un misterio, en parte porque él mismo fue impreciso y contradictorio al respecto a lo largo de su vida.

Según una de las teorías, "el Mago" habría nacido en Tacuarembó a principios de la década de 1880 fruto de una relación incestuosa de un caudillo local, el coronel Carlos Escayola, y habría sido entregado a una prostituta francesa, Berta Gardes, para que lo criara.

"Todos nos criamos escuchando de niños que había nacido en Tacuarembó, siempre hubo un mayor que nos contó la historia. Pero era algo oculto, por los detalles oscuros que tenía", explicó María Castro, funcionaria del Museo Carlos Gardel de Tacuarembó, a Sputnik Nóvosti.

El museo exhibe varios documentos que apoyan esta teoría, entre ellos la cédula de identidad y el pasaporte uruguayos de Gardel, que declaran su nacimiento en Tacuarembó, agregó Castro.

Otra teoría, defendida por muchos argentinos, afirma que Gardel nació en Toulouse, Francia, y llegó a Buenos Aires siendo un niño, en 1893, con su madre, Berta Gardes.

Lo que está claro es que Gardel vivió su juventud en zonas pobres del centro de Buenos Aires, incluyendo el famoso barrio del Abasto, y ambas teorías coinciden en que tendría un "pasado negro" vinculado a la delincuencia y un prontuario policial.

La capital argentina organiza varias actividades para recordar la fecha, entre ellos un acto en el Cementerio de la Chacarita, donde está enterrado Gardel.

Además, en el Museo de la Ciudad se expondrán "películas de la etapa estadounidense del cantor", que tuvo un pasaje por el cine internacional, informa el sitio del gobierno de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала