- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 30% de las viviendas vacías en Europa son españolas, según informe

© Flickr / Mercedes BlancoEdificio en Madrid
Edificio en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
España tiene más de tres millones de viviendas vacías, un 30% de todas las que hay en Europa, según ha denunciado este martes Amnistía Internacional (AI) en su informe 'Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España'.

"El 30% de las viviendas vacías de Europa se encuentran en España, que cuenta con un total de 3,44 millones en un momento en el que decenas de miles de personas se quedan sin hogar a consecuencia de los desalojos", explicó Koldo Casla, investigador y autor del informe de AI.

"Entre 2008 y el primer trimestre de 2015 se han iniciado 598.747 procesos de ejecución hipotecaria, mientras había más de tres millones de viviendas vacías", denunció Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Complejo residencial en Madrid - Sputnik Mundo
España
Más de 500.000 familias españolas perdieron sus viviendas durante la crisis
Madrid y Cataluña son las regiones peor paradas, tienen ambas un alto número de desalojos hipotecarios de primera vivienda y de casas vacías.

"En Cataluña el 11,6% de las viviendas están vacías y en Madrid el 9%", aseguró Casla en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Sin embargo, este dato no es el único alarmante que denuncia Amnistía Internacional.

España cuenta con uno de los porcentajes de vivienda social más bajos de toda la Unión Europea, un 1,1%, sólo por encima de Grecia y lejos de otros países como Holanda, con un 32%, Austria, un 23% o Francia un 17%.

Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Podemos lleva a Bruselas los desalojos de viviendas en España
"En lugar de hacer frente a esa alarmante cifra, las autoridades de Cataluña y Madrid han procedido a vender vivienda social, obviando así sus obligaciones en materia del acceso a la vivienda", apuntó el investigador.

La conclusión principal que se extrae del informe es que las medidas puestas en marcha en los últimos años en materia de vivienda por los gobiernos central y autonómicos "no se ajustan a las normas internacionales sobre derechos humanos".

"Según el derecho internacional, las autoridades tienen la obligación de utilizar el máximo de recursos disponibles para garantizar el acceso al derecho a la vivienda de las personas, especialmente de las que estén en situación de mayor vulnerabilidad", denunció Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, en una rueda de prensa en Madrid.

Vivienda en España - Sputnik Mundo
España
Suben los precios de la vivienda en España, su primer repunte en la crisis
El Gobierno español no sólo es que no utilizó el máximo de recursos disponibles, sino que recortó el gasto público en vivienda un 50% en uno de los momentos más críticos en número de desalojos, con más de medio millón desde 2008.

"En un momento de crisis económica, cuando las personas necesitan de mayor protección, las autoridades, además de medidas insuficientes, han adoptado otras regresivas injustificadas, contrarias al derecho internacional, como la reducción, en más del 50% del gasto público en vivienda entre 2008 y 2015", aseguró Casla.

Según el director de Amnistía en España, todas estas medidas se han adoptado en un contexto de "creciente necesidad y demanda de vivienda social y han provocado una mayor indefensión en la población, que encuentra mayores dificultades en el acceso a la vivienda social. Las autoridades deberían asegurar que nadie se quede sin hogar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала