- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Turismo y agricultura españoles, los más dañados por sanciones a Rusia

© Foto : Pixabay / CouleurAceite de oliva
Aceite de oliva - Sputnik Mundo
Síguenos en
El turismo y la agricultura son los sectores económicos más afectados tanto por el veto ruso a la importación de productos agrícolas como por el efecto que las sanciones occidentales a Rusia están teniendo en la propia Unión Europea, explicó Manuel Sánchez Melero, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Moscú, a Sputnik.

"El sector más afectado ha sido el agroalimentario que, según nuestras estadísticas, ha sufrido una disminución en valor de unos 532 millones de euros habiendo desaparecido las exportaciones de frutas, legumbres, hortalizas, cárnicos y pescados", dijo.

Lea más: No hay mercados alternativos al ruso, según agricultores españoles

Según Sánchez Melero, "nuestras empresas observan una caída general del consumo y un entorno económico por la recesión que hace ahora más difícil llevar a cabo intercambios comerciales".

Naranjas - Sputnik Mundo
Economía
Las sanciones a Rusia afectarán a los productos “estrella” de España
Precisó que las exportaciones "a Rusia disminuyeron el 9,4% en el año 2014 y las importaciones desde Rusia también disminuyeron el 26,5%, respecto a 2013 de conformidad con nuestras estadísticas".

Otro sector que ha salido perjudicado ha sido el turismo, que "ha sufrido una importante caída: un 25% menos de turistas rusos han visitado España en datos interanuales en el primer trimestre de 2015".

Esto se explica, comentó Sánchez Melero, "no directamente por el efecto de las sanciones sino por la coyuntura económica". Así, mencionó como ejemplo que entre "enero y abril el gasto total de los turistas rusos en España ha disminuido en una cuarta parte respecto al mismo período del año anterior".

El turismo ruso en España sigue en descenso - Sputnik Mundo
España
El turismo ruso en España sigue en descenso
"También el sector de vehículos automóviles se ha visto muy afectado con un 46% de disminución en 2014 respecto a 2013, por la caída del consumo", agregó.

El pasado viernes un informe del Instituto de Investigaciones Económicas austríaco (WiFO) hecho público por varios diarios europeos reveló que Europa podría llegar a perder 100 mil millones de euros y que hasta dos millones de puestos de trabajo podrían desaparecer debido a los efectos de las sanciones europeas a Rusia en la propia UE.

Este martes ha entrado en vigor, con su publicación en el boletín oficial de la UE, la decisión de Bruselas de prorrogar las sanciones contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016.

La decisición de la UE de prorrogar sanciones contra Rusia entra en vigor - Sputnik Mundo
Economía
La decisión de la UE de prorrogar sanciones contra Rusia entra en vigor

Aún es difícil cuantificar las pérdidas económicas producto de esta prórroga de sanciones, recalcó el consejero económico y comercial de la Embajada española.

"Disponemos todavía de datos provisionales e incompletos para el presente año 2015 pero las primeras estimaciones confirman la desaparición de la exportación de productos agroalimentarios sancionados, además de una importante disminución de exportaciones de vehículos automóviles, productos cerámicos y productos farmacéuticos, debido a la importante caída del consumo y a la coyuntura económica", dijo.

Lea más: Los españoles están en contra de las sanciones de la UE a Rusia, según un barómetro

Con todo, Sánchez Melero destacó que España sigue considerando a Rusia "como un país prioritario" y que la Administración "ha seguido manteniendo el esfuerzo de promoción y las actividades que se habían contemplado sin prácticamente ninguna variación".

"Prueba de ello es la reciente celebración de la Comisión Mixta Rusia-España y la organización paralelamente de un Foro Empresarial, por consiguiente, se sigue apoyando la actividad de las empresas y el fomento del comercio bilateral", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала