Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las sanciones a Rusia afectarán a los productos “estrella” de España

© Flickr / Joan Campderrós-i-CanasNaranjas
Naranjas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión de la UE de prorrogar las sanciones económicas contra Rusia afectará a España en sus sectores "estrella" que han sido "muy potentes en Rusia: bienes de equipos, artículos de consumo y alimentos, y el sector turístico", afirma Anna Sergeeva, jefa del departamento jurídico de la Cámara de Comercio Hispano-Rusa, con sede en Barcelona.

"Estas circunstancias no son las idóneas para el despunte de comercio entre nuestros países" y "es muy probable que se mantenga la reducción de importaciones y exportaciones", dijo a Sputnik Nóvosti.

Queso - Sputnik Mundo
Economía
Rusia no extenderá radicalmente su embargo agroalimentario, según ministro
Según Sergeeva, la relación entre España y Rusia ha estado en alza constante en las últimas dos décadas y "sólo el 2014 ha puesto fin a esta dinámica positiva debido a la crisis ucraniana".

El saldo de relación "sigue siendo muy positivo, pero si sólo tenemos en cuenta el último año, se registró un descenso significativo y palpable en todos los ámbitos comerciales", puntualiza.

La portavoz de la Cámara de Comercio admite también que "hay ciertos sectores de la economía nacional rusa que requieren de productos importados para seguir su desarrollo, mantenimiento periódico o funcionamiento normal y debido a las sanciones de la UE y las contrasanciones de Rusia se han congelado muchos proyectos industriales".

Hasta el año pasado, España cubría el 1,5% del mercado de importaciones de porcino fresco y el 8% de porcino congelado a Rusia, del total del 60% del mercado que abastecían los países de la UE.

Lea más: No hay mercados alternativos al ruso, según agricultores españoles

Economía
Putin indica que los países que sancionaron a Rusia perdieron el mercado ruso
Además, España, según la Cámara de Comercio, era proveedora del 7% en volumen y del 11% en facturación de todos los elaborados cárnicos de importación en Rusia (jamones, embutidos curados y productos elaborados cocidos), el tercer país proveedor después de Bielorrusia y Lituania.

En el sector de fruta y verdura "España sufrió una drástica disminución de compras por parte de Rusia, aunque salió mejor parada que Polonia, por dar un ejemplo, que sólo en el segmento de manzanas se calcula que perdió unos 3.000 millones de euros en el último año" explica Sergeeva a esta agencia.

Lea más: España es el segundo país de la UE más afectado por el veto ruso

Hace cuatro días, Andrés Góngora, responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), reconocía a Sputnik que "no hay mercados agrícolas alternativos para compensar al ruso".

Embargo a las importaciones alimentarias en Rusia - Sputnik Mundo
Embargo a las importaciones alimentarias en Rusia
España ha perdido, según datos del ministerio de Agricultura, en importación directa sólo con los productos agroalimentarios 338 millones desde que Rusia respondiera a las sanciones de la Unión Europea por el conflicto de Ucrania con el veto a productos europeos.

"Pero en importaciones indirectas", sobre todo vía Holanda o Polonia, el gran administrador de productos agroalimentarios a Rusia hasta el veto, se ha perdido tanto que "el sector está roto" reconoció Góngora a esta agencia.

Es pronto para saber si el turismo ruso en España repuntará

Es muy pronto para sacar conclusiones sobre si habrá un repunte del turismo procedente de Rusia a España, después de que en 2013 Rusia se convirtiera en el tercer país de origen de turistas para España, explica Sergeeva.

"España no ha perdido su encanto, sigue siendo una potencia turística de referencia y una temporada no muy buena no es motivo suficiente para denominarlo tendencia", dice en referencia al bajón que se vivió el año pasado como consecuencia de las sanciones europeas.

El turismo ruso en España sigue en descenso - Sputnik Mundo
España
El turismo ruso en España sigue en descenso
En 2014, "los grandes turoperadores rusos dejaron de tener líneas de crédito en las compañías aéreas europeas y en los hoteles".

Grandes bloques reservados por turoperadores rusos quedaron en descubierto y se declararon en bancarrota 6 de los 10 grandes turoperadores de mayor trayectoria", señala Sergeeva.

Las agencias de viaje "más pequeñas sufrieron una reducción de facturación entre el 30 y 40%".

Este año, "el problema está en que el euro sigue muy caro y el rublo ha devaluado la cuarta parte", afirma la portavoz de la Cámara de Comercio.

"Si el año pasado un ruso de promedio desembolsaba alrededor de 100 euros diarios por persona en gastos extra (restaurantes, bares, excursiones, ocio, compras), ahora sólo tendrá 75€ para este gasto… y esto se nota en comercios, museos, parques de atracción, desplazamientos, pernoctaciones", explica a esta agencia Sergeeva.

En 2014, a la "oleada del repentino patriotismo ruso que hizo desistir a algunos ciudadanos de su intención de salir a Europa, se sumó una clara tendencia de remontada en los precios en toda la infraestructura turística española", explica la especialista sobre la disminución del número de turistas rusos.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España y Alexandr Nóvak, ministro de Energía de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
El intercambio entre Rusia y España se duplica en los últimos 5 años
Sergeeva reconoce que hacer pronósticos en situaciones tan complejas sobre las previsiones comerciales entre España y Rusia "es una tarea desagradecida".

"Suponemos que no se puede esperar una mejora de perspectivas con un cuadro socio-político que empeora por momentos", explica.

Si el año 2014 cerró con un 30% de reducción global de importaciones procedentes de la Unión Europea, 2015 se presenta con una tendencia de descenso más pronunciado, ya que "los frutos" de las mutuas sanciones, europeas y rusas, "del año pasado surtieron efecto a partir de junio y especialmente a partir de agosto, lo que representó como mucho medio año, mientras que el 2015 transcurre íntegramente bajo su signo".

"Si estas condiciones de comercio persisten, España, igual que toda la Unión Europea, tendrá menos comercio con Rusia y Rusia, por su parte, tendrá menos productos europeos en sus tiendas".

A nadie "le gustan pronósticos alarmistas", concluye Sergeeva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала