América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba, Hemingway y el mar

© AFP 2023 / Adalberto RoqueMonumento a Ernest Hemingway en La Habana
Monumento a Ernest Hemingway en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los nuevos tiempos de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, no podía faltar el recuerdo de alguien que se ha convertido en símbolo para ambos países, Ernest Hemingway.

El viejo escritor vuelve ahora a pasearse por el poblado costero de  Cojímar, se sienta en la cubierta de su histórico yate El Pilar y nos hace un guiño desde una ventana en Finca Vigía, congratulándose del acercamiento entre sus dos patrias, aunque haya tenido que esperar una eternidad.

Y aunque no es una novedad  en La Habana el Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que llega ya a su edición número 15, sí es la primera vez que se celebra desde el anuncio de la normalización de relaciones.

En este contexto, la participación de estudiosos e investigadores estadounidenses de la vida y trayectoria del Premio Nobel de Literatura, ha sido más amplia que nunca, con la presencia de profesionales de universidades de Texas, Pensilvania, California y Ohio, entre otros.

Hemingway, un cubano más - Sputnik Mundo
Hemingway, un cubano más

Ellos, como muchos otros norteamericanos que se acercan al refugio cubano del genial escritor, recorrieron la casa donde vivió por 22 años y conocieron otros lugares de la ciudad que frecuentaba el autor de “El viejo y el mar”. En Finca Vigía se conserva también el yate Pilar, desde donde el propio novelista pescaba en las aguas del Golfo.

Por otro lado, pocos días atrás se recordaba esa faceta del también Premio Pulitzer, cuando136 pescadores provenientes de siete países participaron en el  Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, evento creado por el propio escritor.

Desde la playa de Baracoa al oeste de la capital, hasta el balneario de Guanabo en el este, se desarrolló la competencia, que a diferencia de los tiempos de Hemingway, ahora es ecológica y los ejemplares capturados son liberados posteriormente. 

Han sido varios los eventos marítimos entre Cuba y Estados Unidos que han recordado al insigne escritor, como la regata Havana Challenge, con más de cien participantes, que además de constituir un desafío a las corrientes marinas, propició el contacto entre cubanos y norteamericanos.

Las embarcaciones estadounidenses junto a otras cubanas realizaron demostraciones en el litoral habanero, frente al Malecón, y una competencia de los Hobbie Cats.

“Esto es un momento histórico, porque por fin logramos, después de tanto  trabajo, tanto esfuerzo, que barcos norteamericanos fueran autorizados  para realizar eventos náuticos de Estados Unidos a Cuba, y de participar en  eventos organizados por nosotros”, declaró  el comodoro del Club Náutico Hemingway, José Miguel Díaz Escrich.

En otra regata procedente de Estados Unidos, en ese caso de Sarasota, en la Florida, participaron los propios nietos de Ernest Hemingway.

Y es que el escritor se ha convertido en un puente entre ambas orillas, que ha logrado unir lo que la política desunió.

Hemingway "va a tener una magnitud cada vez mayor en la medida que vayan mejorando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo cuando quede eliminado el bloqueo", aseguró Julián González, ministro cubano de Cultura.

Y ese día, desde donde esté, seguramente sonreirá quien, además de norteamericano, se consideraba a sí mismo “un cubano sato”.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала