- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El dirigente de Sinn Fein se niega a acatar la política de recortes de David Cameron

© REUTERS / Peter NichollsMartin McGuinness, dirigente de Sinn Fein y vice ministro principal de Irlanda del Norte
Martin McGuinness, dirigente de Sinn Fein y vice ministro principal de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El dirigente de Sinn Fein y vice ministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, emitió un directo desafío al gobierno conservador de Reino Unido durante la manifestación anti austeridad que se celebró este sábado en Londres.

La protesta contra la política de austeridad del Gobierno de Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
Masivo apoyo a las manifestaciones anti austeridad en Reino Unido
"Dijimos No a la coalición anterior y decimos No al nuevo gobierno tory, que no tiene un mandato para imponer un programa de austeridad en el norte de Irlanda", denunció el republicano ante las miles de personas que abarrotaron la plaza del parlamento de Westminster.

Irlanda del Norte es la única administración autonómica que no implementó los recortes en gasto público introducidos por el anterior gobierno central, formado por conservadores y liberal demócratas.

Sinn Fein mantiene el veto a la austeridad en un pulso abierto no solo con el gobierno de Londres sino también con sus socios en el Ejecutivo de Belfast, el Partido Unionista Democrático, que puede llevar al colapso de las instituciones autonómicas.

La protesta contra la política de austeridad del Gobierno de Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
Reino Unido se manifiesta contra la austeridad

"No quiero que caiga el gobierno compartido en Irlanda del Norte, tampoco quiero que se disuelvan las instituciones autonómicas, pero no estoy dispuesto a reducir mi papel al de un mero gestor de los recortes tories", advirtió McGuinness a Sputnik Nóvosti tras bajar del estrado en la plaza de Westminster.

El ex combatiente del IRA reconoció que "todos luchamos por una causa común" y expresó su alarma por "el efecto perjudicial que la política de austeridad y económica" del Gobierno central tiene en la sociedad norirlandesa, que aún se resiente de tres décadas de conflicto armado.

"Si el gobierno tory no reconoce la situación especial de Irlanda de Norte y actúa consecuentemente hay un riesgo real de que colapse el autogobierno compartido", aseguró a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала