América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Chapo' confesó haber financiado campaña de su novia para diputada

© AP Photo / Marco UgarteJoaquín el 'Chapo' Guzmán
Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal capo del narcotráfico de México, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, arrestado en febrero del 2014, confesó haber financiado la campaña de su novia para lograr una diputación del Congreso del estado de Sinaloa, según una investigación federal difundida por la cadena de Televisa.

Joaquin El Chapo Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una diputada sería la “novia” que visitaba en prisión al gran capo narco de México
El jefe máximo del Cartel de Sinaloa —también llamado Cartel del Pacífico- fue visitado en una prisión de máxima seguridad por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) Lucero Guadalupe Sánchez López, utilizando una credencial y acta de nacimiento falsa, según documentos.

Televisa ha difundido la foto de la diputada y abogada, tomada por una cámara de seguridad, ingresando al penal; además ha publicado la copia de la credencial de elector apócrifa a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con su fotografía.

La filtración de la investigación también ofrece dos fotos tomadas por las cámaras del penal el día de la cita del jefe narco con su novia –según sus confesiones-, separados por una rejilla de seguridad y con la presencia de un guardia de la prisión, a la cual asistió además el abogado del narco.

El objeto de la visita en septiembre del año pasado fue el trámite de traspaso de un terreno y la cesión de bienes del capo a la diputada, tales como un rancho, camiones de transporte y ganado, según las pesquisas de las autoridades federales.

La diputada se encontraba embarazada de su segundo hijo en aquella ocasión –ahora con seis meses de edad-, y de acuerdo con el custodio que vigiló la cita en la cárcel de alta seguridad, además del traspaso de las propiedades, ambos hablaron del interés de que el niño naciera en EEUU.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
EEUU pedirá a México la extradición del narco Joaquín el 'Chapo' Guzmán
Desde el lanzamiento de la candidatura a diputada por el municipio de Cosalá, Sinaloa, a la elección que ganó en julio de 2013, circularon versiones de los vínculos de la dirigente política con el Chapo Guzmán, según la investigación difundida casi a la medianoche del jueves por el principal presentador de Televisa, Joaquín López Dóriga, quien adelantó una pista el jueves en su columna del diario Milenio.

El principal narcotraficante oriundo de Sinaola, habría conocido en una fiesta en Cosalá a la diputada en el mismo mes de julio de 2013, quien logró una curul en el Congreso de ese estado del noroeste de México con costas al Pacífico, en una peculiar campaña apoyada por la coalición del PAN con partidos de izquierdas, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Seis meses después de esa fiesta, en enero de 2014, fue asesinado el esposo de la diputada, Rubén Chávez.

Un mes más tarde, en febrero de 2014, el Chapo fue arrestado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, considerado como el hombre más buscado por México y EEUU, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares por la revista Fortune, quien se había fugado de una cárcel de alta seguridad en 2001, oculto en un carro de ropa sucia, luego de estar en prisión desde su primer arresto en Guatemala en 1993.

Una hermana de la diputada había sido asesinada diez meses antes que su esposo fuera acribillado a balazos, y en junio de ese mismo año el Ejército arrestó a uno de sus colaboradores.

Policías mexicanos en Michoacán - Sputnik Mundo
América Latina
Cartel Jalisco Nueva Generación jura venganza por muerte de 42 sicarios en México
La diputada ofreció el jueves una conferencia de prensa en la cual califica de "una atroz calumnia" su supuesta relación con el Chapo: "No soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada", dijo la diputada en una declaración escrita, en la cual no permitió preguntas.

"La calumnia pone en riesgo mi vida y la de mis dos hijos de ocho (años) y seis meses de edad, hijos de mi esposo ya fallecido", leyó la joven legisladora en su posicionamiento.

La diputada responsabilizó a otra legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) Elena Corrales, "de lo que me ocurra a mí o a mis hijos o a cualquier integrante de mi familia".

La legisladora del PRI en el Congreso federal desmintió este viernes la acusación y también dijo que temía por su vida y su familia, en una entrevista con el noticiario nacional Imagen.

El PAN se limitó a precisar que la diputada de la coalición plural de izquierdas y derechas —que fue financiado por el narcotraficante, según su confesión-, "no es militante del partido y se mantendrá atento a la evolución de las investigaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала