Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

No hay mercados alternativos al ruso, según agricultores españoles

© Flickr / missy & the universeTomates
Tomates - Sputnik Mundo
Síguenos en
No hay mercados agrícolas alternativos para compensar al ruso, afirma a Sputnik Nóvosti Andrés Góngora, responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El mercado ruso representaba en algunos casos hasta el 10% de las exportaciones "y no hemos encontrado salida para toda esa producción", por lo que los precios se han derrumbado, se queja el agricultor.

Embargo a las importaciones alimentarias en Rusia - Sputnik Mundo
Embargo a las importaciones alimentarias en Rusia

"Cuando se genera una sobreoferta o, como en este caso, se te cae parte de la demanda, el precio se desploma", afirma Góngora.

A pesar de los intentos realizados hasta la fecha, "no se han generado nuevos mercados para compensar al ruso", lamenta.

Este viernes un informe del Instituto de Investigaciones Económicas austríaco (WiFO) hecho público por varios diarios europeos ha revelado que Europa podría llegar a perder 100 mil millones de euros y que hasta dos millones de puestos de trabajo podrían desaparecer debido a los efectos de las sanciones europeas a Rusia en la propia Unión Europea.

Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

España ha perdido en importación directa solo con los productos agroalimentarios 338 millones de euros desde que Rusia respondiera a las sanciones de la UE por el conflicto de Ucrania con un veto a los productos agrícolas europeos.

"Pero en importaciones indirectas", sobre todo vía Holanda o Polonia, el gran administrador de productos agroalimentarios a Rusia hasta el veto, se ha perdido tanto que "el sector está roto", explica Góngora: "es un problema para los productores españoles, más de lo que puedan indicar las cifras de exportaciones directas".

Hoy otro gravísimo problema que España comparte con los productores franceses e italianos, que es la "congestión que está sufriendo el mercado europeo".

La complejidad para encontrar una nueva salida a los productos agrícolas se debe a varios motivos.

Sanciones por la adhesión de Crimea a Rusia y la situación en Ucrania - Sputnik Mundo
Sanciones por la adhesión de Crimea a Rusia y la situación en Ucrania

"Hay una cuestión de trabas fronterizas, como el caso de EEUU, de China o los países del Golfo", y hay otra que es la "cuestión económica", ya que no hay muchas economías con capacidad para "pagar los costes que tiene la producción europea, incluido el transporte", apunta el sindicalista, como por ejemplo ocurre con el Norte de África.

Este ha sido "un año muy difícil" para el sector agrícola español porque tampoco la Comisión Europea "ha sabido atender las demandas de los productores y de las empresas de comercialización", denuncia.

Los agricultores españoles quieren fundamentalmente que se levante el veto y "que las cuestiones políticas se resuelvan en el ámbito político, pero que nos dejen trabajar tranquilos", dice Góngora.

España quiere proteger los productos agrícolas mientras siga el veto ruso - Sputnik Mundo
Economía
España quiere proteger los productos agrícolas mientras siga el veto ruso

El representante de COAG admite que el presidente ruso, Vladimir Putin, "es listo" porque "ha sabido generarle un problema a la Unión Europea" y lo ha generado "donde más nos duele", a pesar de que también este veto ha ocasionado problemas a sus propios conciudadanos.

"El abastecimiento en las fruterías y los supermercados rusos ha disminuido", incluso al principio "tuvieron problemas de desabastecimiento".

Pero "a nosotros nos han hecho un roto importante", porque teníamos "una vía de comercialización muy interesante", incluso "cuando el rublo estaba muy alto llegó a ser un mercado muy atractivo" para España.

Melocotones - Sputnik Mundo
Economía
España es el segundo país de la UE más afectado por el veto ruso, según agricultores

COAG presiona a la Unión Europea, a través del Gobierno español, para que se levanten las sanciones y "se vuelva lo antes posible a la normalidad".

Según Góngora, Rusia ha mandado instrucciones a sus embajadores fuera de la UE para contactar con empresas agroalimentarias "en Suramérica, en China y en África para buscar nuevos proveedores".

España observa mientras tanto cómo están conquistando el mercado ruso "competidores directos nuestros, como los marroquíes con el tomate y cítricos".

"La sensación de impotencia es total", concluye el representante de una de las organizaciones agrarias más importantes de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала