Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Banco de España ve “imposible” crear una moneda local para Barcelona

© AP Photo / Emilio MorenattiAda Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de España señaló este viernes que la creación de una moneda local para Barcelona, como propuso la nueva alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, es "imposible e indeseable".

Fernando Restoy, número dos de la institución bancaria, admitió en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica, que desconocía los "detalles del proyecto", pero que con solo su mención le valía para poder opinar.

"Los objetivos se pueden lograr por otras vías más compatibles con el ordenamiento jurídico y económico que vivimos", opinó el economista.

Barcelona en Comú (BeC), la plataforma que llevó a la alcaldía a la activista Colau, sugirió durante la pasada campaña electoral la posibilidad de implantar una moneda local para generar un "efecto multiplicador de la riqueza generada en la ciudad".

Españoles celebran investiduras de candidaturas ciudadanas de izquierdas - Sputnik Mundo
España
Españoles celebran investiduras de candidaturas ciudadanas de izquierdas

Según esta coalición, existen unos 4.000 sistemas alternativos de este tipo en el mundo, en países como Reino Unido (Bristol), Alemania (Baviera), Francia (Toulouse) o Suiza.

La idea se basa en que el comercio entre tenderos y particulares se realice con una nueva divisa creada en la ciudad y que sirva para dar salida a productos o servicios a menor coste o con ventajas añadidas.

Los funcionarios también podrían cobrar una parte de su salario en esa nueva moneda.

El nuevo alcalde de Valencia, el izquierdista Joan Ribó, también propuso en campaña electoral la creación de una moneda social.

Ada Colau, futura alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
España
La futura alcaldesa de Barcelona se compromete con el independentismo

Estas divisas especiales serían convertibles a la moneda oficial del país, a tipo de cambio paritario, para facilitar su uso.

Según el economista Eduardo Garzón, "se trata de una valiente y potente medida que dotaría al Ayuntamiento de mayor maniobra para realizar políticas públicas al mismo tiempo que se estaría asegurando que la riqueza generada gracias a la circulación de la nueva moneda se quedase en la localidad y no escapase a otras zonas geográficas".

Garzón asegura que "muchas de estas experiencias no tuvieron los resultados esperados (en algunos casos se cosecharon estrepitosos fracasos) y fueron abandonadas, pero otras muchas tuvieron un notable éxito y siguen vigentes en la actualidad", según un artículo que publicó en el digital eldiario.es

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала