Fórmula Scioli-Zannini mantiene escenario reñido para elecciones en Argentina

© AFP 2023 / ALEJANDRO PAGNI Candidato a la presidencia de Argentina Daniel Scioli
Candidato a la presidencia de Argentina Daniel Scioli - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la designación del kirchnerista Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli por el oficialista Frente para la Victoria, se mantiene el escenario reñido de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán en Argentina el próximo 25 de octubre.

"A Scioli no le suma ni le resta absolutamente nada en término de votos; la elección de octubre sigue siendo competitiva", aseguró a Sputnik Nóvosti el politólogo argentino Gerardo Aboy, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Carlos Zannini - Sputnik Mundo
América Latina
El hombre de confianza de Kirchner que puede llegar a la vicepresidencia
En la misma línea opinó Javier Zelaznik, politólogo de la Universidad de Buenos Aires.

"La designación del candidato a vice presidente de Scioli no amplía la base de apoyo electoral del Frente para la Victoria; no le agrega votos", explicó el académico a Sputnik Nóvosti.

"De hecho es posible que le haga perder algunos votos, aunque no creo que muchos", agregó.

Según Zelaznik, hay un electorado independiente que pensaba votar a Scioli, pero cuya decisión es incierta luego del nombramiento de Zannini como vice del ex gobernador de Buenos Aires.

"Hay un votante independiente al que le agrada Scioli, pero para el que probablemente la fórmula Scioli-Zannini sea una píldora demasiado grande para tragar", reflexionó.

PANORAMA OFICIALISTA QUEDA CONFIGURADO

La designación de Zannini fue anunciada el pasado martes por Daniel Scioli, luego de una reunión con la presidenta Cristina Fernández, y termina de configurar el panorama de opciones electorales en Argentina ya que el oficialismo tiene ahora un único candidato.

Secretario Legal y Técnico de la Presidencia desde el año 2003, Zannini es un kirchnerista de la primera hora, perteneciente al entorno más cercano del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández.

Florencio Randazzo y Daniel Scioli - Sputnik Mundo
América Latina
Randazzo se baja de la precandidatura peronista de los comicios argentinos
Ambos analistas coincidieron en que la designación de Zannini nació de las escasas posibilidades de ganar las elecciones primarias que las encuestas le daban a Florencio Randazzo, considerado en un principio como la principal opción de la presidenta.

"Cristina sabía que con Randazzo perdía en las primarias y prefirió aparecer ungiendo a Scioli antes que ver al candidato que decía 'yo soy Cristina', derrotado en una elección", opinó Aboy.

"En cierta forma Cristina oculta lo que era una derrota casi segura del candidato que se presentaba más afín o más cercano a ella", continuó.

Con el panorama despejado en el Frente para la Victoria, resta saber quién acompañará Mauricio Macri (Propuesta Republicana, centro derecha), a quien todas las encuestas dan como ganador en las primarias del nueve de agosto.

Actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Macri competirá para ser el candidato presidencial de la alianza Cambiemos, que incluye además del PRO a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI.

El plazo para presentar las candidaturas vence este viernes a la medianoche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала