- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escocia exige la participación de las autonomías en negociaciones con la UE

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisNicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, responde a preguntas durante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, jueves, 11 de junio de 2015
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, responde a preguntas durante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, jueves, 11 de junio de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, instó este viernes al Ejecutivo de Londres a incluir a los gobiernos autonómicos de Reino Unido en la renegociación sobre los términos de pertenencia del país en la Unión Europea.

La negociación la conduce el primer ministro británico, el conservador David Cameron, sin la participación de las administraciones regionales y con el objetivo de celebrar un referéndum vinculante en todo el país sobre la continuidad o abandono de la UE antes de finales de 2017.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Londres limita el voto de los ciudadanos de la UE en el referendo sobre 'Brexit'
Los independentistas escoceses intentan enmendar el proceso para supeditar la salida del club de los Veintiocho –el llamado 'Brexit'– a un resultado mayoritario en la consulta popular no solo en el conjunto global del Reino Unido, sino también en cada una de las cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Sturgeon abrió un nuevo flanco en sus demandas al jefe del Gobierno 'tory' horas antes de la apertura de la Cumbre del Consejo Británico Irlandés, que se celebra este viernes en Dublín.

Creado en 1998, este encuentro bianual reúne a las administraciones autonómicas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, a las autoridades de los paraísos fiscales británicos en las islas de Man, Jersey y Guernsey, y a los Ejecutivos de Londres y Dublín.

"La decisión del referéndum de la UE afectará a cada parte de estas islas y el gobierno de Reino Unido no puede ignorar a las administraciones autonómicas en lo que respecta a su posición negociadora", advirtió la líder independentista escocesa.

Sturgeon defiende como "absolutamente esencial" que Londres escuche y atienda los intereses de las autonomías porque, según denunció este viernes, "no nos pueden dejar en la obscuridad" sobre el contenido y avance de las negociaciones con los socios comunitarios.

La jefa del gobierno de Edimburgo propone crear un "foro" que garantice "la aportación directa en las negociaciones de los gobiernos autonómicos para asegurar que se tomen en cuenta nuestras prioridades y se protejan nuestros intereses vitales".

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
El nacionalismo escocés alerta de las consecuencias de la salida británica de la UE
En aval de su propuesta, Sturgeon recordó que la UE apuntala unos 330.000 puestos de trabajo en Escocia y es destino del 46% de las exportaciones escocesas por un valor en torno a los 13.000 millones de libras (unos 18.000 millones de euros).

"Es impensable que una cuestión tan importante no se considere dentro de un contexto escocés", protestó.

El 'Brexit' también es motivo de alarma en Irlanda, donde el gobierno de coalición ha puesto en marcha un estudio sobre el impacto económico que supondría la retirada de su principal socio comercial en la UE.

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) - Sputnik Mundo
Los independentistas escoceses anuncian que harán frente al Gobierno de Cameron
El taoiseach Enda Kenny, que el jueves se entrevistó con Cameron en Downing Street, reiteró el apoyo de políticos y empresarios a la continuidad de Reino Unido en el club europeo y le advirtió de las consecuencias en cadena que una reforma sustancial del Tratado comunitario puede tener en Irlanda y otros Estados miembros.

Analistas irlandeses temen que el impacto de un Reino Unido fuera de la UE afectará negativamente tanto a la República como a los condados británicos del norte de la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала