- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestinos critican al canciller español por apoyar la Fundación Jerusalén

Síguenos en
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha enviado una carta de protesta al ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, para expresarle el descontento palestino por su participación en la reunión anual de la Jerusalem Foundation (Fundación Jerusalén), que se clausuró ayer en Madrid.

La misiva, firmada por el veterano jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, lamenta que el jefe de la diplomacia española haya intervenido en el acto de "una organización comprometida con la anexión ilegal de nuestra capital (la parte este de Jerusalén)".

El apoyo a una entidad de estas características, según Erekat, "envía el mensaje de que el Gobierno español tolera y acepta las flagrantes violaciones del derecho internacional".

Banderas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Israel - Sputnik Mundo
Jefe de los negociadores palestinos llama a no reconocer a Israel
La parte este de Jerusalén, que incluye la Ciudad Vieja amurallada, es territorio palestino y desde 1967 está ocupada por Israel, que se la anexionó posteriormente y que considera este acto como la "reunificación" de su "capital única, eterna e indivisible".

Según Erekat, la Fundación Jerusalén ha contribuido a "cambiar el statu quo" de la parte este de la ciudad y "ha financiado al llamado Ayuntamiento de Jerusalén en su esfuerzo por consolidar el control israelí y judío de la ciudad".

El negociador palestino señala que las autoridades municipales son "responsables de la construcción ilegal de colonias, las demoliciones de casas y desahucios de la población local palestina de la ciudad, así como otras políticas destinadas a minimizar la presencia árabe" en Jerusalén.

"Esta organización no debería recibir la legitimidad que usted les ha concedido al asistir (a la reunión de Madrid), facilitarla y pronunciar un discurso ante sus miembros", afirma la misiva.

"Nos sorprende que un país que ha sido tan respetuoso con el derecho internacional, como es el caso de España, sea capaz de asistir oficialmente a una reunión de una organización comprometida de la zona ocupada palestina de Jerusalén", ha dicho a Sputnik el portavoz de la OLP Xavier Abu Eid.

"Aún no hemos recibido una respuesta (de García-Margallo). Creo que claramente esto en España no se veía como un error, pero tienen que entender que Jerusalén este no es Israel", ha subrayado Abu Eid.

"Pedimos a España que no tome parte ni asista a ninguna iniciativa que justifique, legitime o ayude a cometer una violación como es la anexión de Jerusalén por parte de Israel", ha añadido el portavoz de la OLP.

Ministro de Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo y su homólogo palestino, Riad Malki - Sputnik Mundo
García-Margallo reitera “el compromiso histórico” de España con Palestina
Una nota de prensa del ministerio de Exteriores y Cooperación de España indicaba ayer que García-Margallo había "intervenido en la inauguración de la reunión anual del Consejo de la Jerusalem Foundation en Madrid", junto con León Benelbás, presidente honorario de la fundación en España, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, y Sallai Meridor, presidente internacional de la Fundación Jerusalén.

Esta entidad fue "establecida en 1966 para fomentar, crear y desarrollar proyectos filantrópicos en Jerusalén de carácter multirreligioso y multicultural" y ha celebrado su reunión anual en Madrid del 14 al 17 de junio, en colaboración con la Fundación Garrigues y el Centro Sefarad-Israel, según el ministerio de Exteriores.

Según el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, Jerusalén este está ocupado por Israel y su anexión por parte de este país es ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала