Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pide a Venezuela la extradición del etarra De Juana Chaos

© AP Photo / Peter MorrisonJose Ignacio de Juana Chaos
Jose Ignacio de Juana Chaos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco ha propuesto este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que solicite a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Velasco hace esta petición, instada por la Fiscalía, tras haber tenido conocimiento "a través de una fuente oficial pública española de que De Juana se encuentra en Venezuela, tal y como hizo público un medio de comunicación", señala el comunicado de la Audiencia Nacional.

El juez dicta esta resolución después de recibir de la embajada española en Venezuela el informe que confirma el "avistamiento" del terrorista en la licorería "Falcon Fjj CA" de la localidad venezolana de Chichiriviche el pasado 21 de marzo.

En un auto, Velasco recuerda que De Juana está acusado de un "delito de enaltecimiento del terrorismo" por unas acciones que "humillan e intensifican el dolor de las víctimas en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián, con motivo de su salida de prisión".

De Juana, que ha cumplido 21 años de cárcel por 25 asesinatos consumados y un delito de amenazas, fue recibido ese día por jóvenes que cortaron la calle con pancartas de apoyo a los presos de ETA, y se impidió la presencia de los periodistas congregados.

Según el auto judicial, una mujer leyó "una carta entregada por José Ignacio de Juana Chaos", en la que se hacía un llamamiento "a la continuación de la lucha armada" para "la independencia del País Vasco", animando a los "aproximadamente quinientos asistentes a la continuación de la utilización de vías violentas y delictivas para ese objetivo".

De Juana, según el juez, "se situó en una posición de sustracción a la Justicia" al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos, en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara contra el auto de prisión y orden de busca y captura internacional.

Posteriormente, se cursó una petición de extradición a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva al haber abandonado el etarra aquel país.

El auto explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el Tratado de Extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала