Rusia, desencantada por el enfriamiento de relaciones con Suecia

© Flickr / Magnus JohanssonEstocolmo
Estocolmo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones entre Rusia y Suecia atraviesan un período de enfriamiento, asegura el embajador ruso en la capital sueca, Víktor Tatárintsev, en una entrevista al periódico Dagens Nyheter publicada este jueves.

"Antes Suecia participaba en el diálogo, yo añoro la antigua Suecia", destaca el diplomático, añadiendo que "la culpa (del empeoramiento de las relaciones) no la tiene la parte rusa".

Wilhelm Unge, analista jefe de la Säpo, Servicio de Seguridad Sueco - Sputnik Mundo
Suecia declara a los espías rusos la principal amenaza a su seguridad en 2014
Tatárintsev aseguró al diario sueco que Rusia hace lo posible por "iniciar el diálogo y los contactos", pero se encuentra con una "reacción fría", y constató que "todos los contactos a nivel estatal han sido congelados", destacando que la ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, también se ha referido a la necesidad de un diálogo entre ambos países.

Como ejemplo de que en medio de contradicciones políticas se puede sostener un debate, el embajador se refirió a las relaciones de su país con Finlandia y, en particular, a la reciente visita de su mandatario a Moscú.

Lea más: Los finlandeses no ven en Rusia una amenaza para su país

Al aludir a la posibilidad del ingreso de Suecia en la OTAN, Tatárintsev subrayó que no existen muchas probabilidades de que eso ocurra, pero si sucede, Moscú reaccionaría de manera adecuada.

Moscú expresa preocupación por el acercamiento de Finlandia y Suecia a la OTAN - Sputnik Mundo
Moscú expresa preocupación por el acercamiento de Finlandia y Suecia a la OTAN
"Puedo garantiza que Suecia, como país no alineado, no figura en ningún plan militar del Estado Mayor ruso", advirtió, añadiendo que cada país que entra en la OTAN "debe ser consciente de los riesgos que asume".

El embajador comparó los presupuestos militares de Rusia y EEUU, de 60.000 millones de dólares frente a 750.000 millones, y aseguró que los gastos de su país son unas 13 veces inferiores a los de Washington, por eso la cuestión radica en "¿quién amenaza a quién?".

El diplomático ruso confirmó que, a su pesar, el miedo ante Rusia y su rechazo por los suecos es mayor que antes, lo cual se debe, entre otros factores, a una campaña agresiva contra Moscú en los medios del país.

Para Tatárintsev, la distensión entre las partes podría desaparecer en caso de un diálogo, que ayudaría igualmente a apaciguar la situación en la zona del mar Báltico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала