Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La UE busca crear su propia esfera de influencia

Síguenos en
La Unión Europea (UE) se guía por intereses geopolíticos, lo que permite definir su política como "imperialista", ya que trata de crear su propia esfera de influencia, en opinión del jurista alemán y autor de varios libros sobre la UE Andreas Wehr a Sputnik Nóvosti.

"La Unión Europea intenta convertirse en un imperio, como lo es Estados Unidos, para ello trata de construir su propia zona de influencia", dijo.

Casa Blanca - Sputnik Mundo
La UE ha sido utilizada por Washington en su nueva guerra fría contra Rusia
En esta zona de influencia "se encuentra, en el Este, Ucrania, y algún día quizá también Bielorrusia y el Cáucaso", precisó Wehr, autor de varios libros críticos sobre la Unión Europea.

En lo que se refiere a Ucrania, Bruselas considera que "su gran potencial económico debe estar en el futuro a disposición de los países de la Unión Europea", explicó a esta agencia.

"También las rutas de tránsito del gas natural ruso, que atraviesan el territorio ucraniano, deben controlarse a largo plazo", agregó este experto, para quien "todo esto, no obstante, solamente es posible si la Unión Europea es capaz de hacer retroceder la influencia de Rusia".

Paolo Gentiloni, ministro de Exteriores de Italia - Sputnik Mundo
Canciller italiano destaca la importancia del diálogo con Rusia
Con su manera de actuar en Ucrania, Wehr cree que "la Unión Europea quiere evitar además que Estados Unidos se haga fuerte en Europa oriental".

Lea más: Marine Le Pen llama a la UE a librarse de la presión de EEUU sobre Ucrania

"A pesar de la cooperación con EEUU, ambos imperios compiten entre sí", matizó el analista.

Con todo, recalcó que "la relación entre estos dos centros del capitalismo mundial es, sobre todo, de cooperación estrecha entre ellos" y mencionó por ejemplo cómo "los mercados financieros y los grandes monopolios a ambos lados del Atlántico están entrelazados desde hace décadas" y "la exportación de capital es elevada en ambas direcciones".

Valéry Giscard d'Estaing, expresidente de Francia - Sputnik Mundo
La postura de EEUU obstaculiza las relaciones entre Rusia y la UE, dice exmandatario francés
Los países miembros de la Unión Europea mantienen opiniones diferentes y en ocasiones opuestas en la cuestión de Ucrania, "en la que los EEUU mantienen una posición agresiva", produciendo "tensiones evidentes".

Mientras al lado "de EEUU se encuentran Polonia y las repúblicas bálticas", otros Estados "como Italia, Hungría, Eslovaquia y la República checa ven la política estadounidense con escepticismo", y el papel "de Alemania y Francia consiste en equilibrar estos diferentes intereses y hacer que la UE sea funcional".

A pesar de todo, Wehr cree que "existen todavía importantes diferencias en la manera de actuar en política internacional": "EEUU tiene con respecto a la UE un poder militar todavía enorme, con el que intenta imponer a prácticamente todos los conflictos globales un sello militar, y por el que son superiores a los europeos, que carecen de un ejército de la Unión Europea", dijo.

Tema: Creación del ejército de la UE

En ese sentido, puede hablarse de "una dependencia fatal de la UE hacia EEUU", sentenció.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала