Medios ya no representan al cuarto poder, dice Ignacio Ramonet

© Flickr / Mustafa KhayatMedios ya no representan al cuarto poder, dice Ignacio Ramonet
Medios ya no representan al cuarto poder, dice Ignacio Ramonet - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reconocido periodista español Ignacio Ramonet afirmó durante una conferencia en Montevideo que la prensa está viviendo un momento traumático por la irrupción de internet y que ha desaparecido como cuarto poder.

"Cuando los medios masivos de comunicación obedecen a sus dueños, es decir a los dueños de los medios, que tienen sus propios intereses, evidentemente no estamos en presencia de un cuarto poder, sino de un poder que se añade a los poderes dominantes, al poder económico", afirmó el fundador y ex director de Le Monde Diplomatique durante su conferencia sobre periodismo independiente.

Sin embargo, destacó, "hay medios que toman conciencia de que hay que recrear lo que fue el cuarto poder".

Ramonet, quien viajó a Montevideo con motivo de los 30 años del semanario uruguayo Brecha, histórica publicación de izquierdas, abordó el impacto de internet sobre los medios de comunicación.

"Probablemente estemos viviendo el traumatismo más importante que la prensa escrita haya conocido", dijo Ramonet, quien criticó la "instantaneidad de la información" que impide analizar los hechos: "Los medios muestran lo que está pasando, pero que yo asista a los hechos no quiere decir que entienda lo que está pasando (…) Ver no es entender", reflexionó.

Intervenciones de Gloria Muñoz y Samuel Blixen

El evento contó también con la participación de la periodista mexicana Gloria Muñoz, creadora del sitio web de noticias Desinformémonos, y el periodista de Brecha, Samuel Blixen, preso político durante la última dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Gloria Muñoz habló sobre el "desafío delirante" que implica el periodismo independiente, en particular en la prensa escrita.

América Latina
México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, dice la CIDH
"Vengo de un país en el que se matan periodistas; de un país en el que los grandes medios son cómplices del poder", ejemplificó.

En los últimos diez años, 85 periodistas han sido asesinados en México, recordó.

Por su parte, Blixen se refirió a las dificultades de ser un medio independiente de izquierda, en una época en que la izquierda está en el poder.

"El Frente Amplio (coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde hace una década) desde el principio entendió que si nosotros éramos de izquierda teníamos que ser frenteamplistas. Pero si nos convertíamos en un órgano frenteamplista dejábamos de ser independientes; y obviamente elegimos seguir siendo independientes", señaló.

Blixen recordó que a causa de algunas notas publicadas por el semanario relacionadas con casos de corrupción del Gobierno, el actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, hace varios años que no da entrevistas al semanario.

El periodismo "es independiente o es comparsa de la manipulación mediática", sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала