¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La escalada militar con Rusia debilita a Europa y beneficia a EEUU

© AP Photo / Czarek SokolowskiLa escalada militar con Rusia debilita a Europa y beneficia a EEUU
La escalada militar con Rusia debilita a Europa y beneficia a EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN y EEUU son los principales instigadores de la actual escalada de tensión con Rusia, ya que de esta forma debilita a Europa occidental, sostiene Pere Ortega, investigador, analista y director del Centro Delàs de Estudios por la Paz, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y comandante supremo de la OTAN en Europa, Philip Breedlove - Sputnik Mundo
La OTAN debería proponer a Rusia una distensión de las relaciones
"El único que sale beneficiado de toda esta presión es Estados Unidos, que es el que está tensionando la situación porque ello debilita a Europa occidental", afirma el experto, que cree que "Rusia no debería caer en la trampa".

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que Rusia pondrá en funcionamiento este año en su arsenal nuclear más de 40 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles más sofisticados.

El pasado fin de semana el diario The New York Times informó por su parte de que el Pentágono pretendía instalar armamento pesado en los países del Báltico y Europa del Este.

"La escalada de momento es verbal", pero es suficientemente grave como para "decir que los mandatarios, tanto de Rusia como de EEUU principalmente y de la OTAN, están es una escalada muy peligrosa que vuelve a poner sobre la mesa el peligro de que haya una confrontación entre Rusia y Europa occidental", señala el experto.

Tópol - Sputnik Mundo
La OTAN censura la decisión de Rusia de potenciar sus fuerzas nucleares
Ortega opina que en realidad Europa occidental no comparte esta estrategia y que "es EEUU quien está forzando la máquina para enfrentarse a Rusia por los efectos derivados del conflicto de Ucrania".

La responsabilidad, sin embargo, "recae en ambas partes".

Ortega recuerda que ha habido dirigentes rusos "que no descartaron la posibilidad de instalar misiles balísticos intercontinentales en Crimea, y esto es muy grave".

También Washington acaba de anunciar la posibilidad de enviar "5.000 militares a diversos países de la área ex-soviética con armamento pesado y la instalación de misiles intercontinentales en Europa".

Todo "es una tremenda barbaridad" porque "vuelve a poner sobre la mesa el peligro de una confrontación de tipo nuclear entre dos potencias", pero "culpo a las dos partes ya que alguien tendría que rebajar la tensión".

La OTAN reacciona con armas ante palabras, según embajador - Sputnik Mundo
La OTAN reacciona con armas ante palabras, según embajador
Ortega señala que la "causa principal" de la actual situación "es una política de desdén hacia Rusia y de presión sobre Rusia, que se le ha minusvalorado cuando realmente es una potencia".

El experto señala que "se ha violado" un pacto "no firmado entre (el expresidente de la URSS, Mijaíl) Gorbachov y (el expresidente de EEUU, Ronald) Reagan" en el que la OTAN no se expandiría hacia los países limítrofes de Rusia.

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

"Rusia se siente agredida por esto y por la instalación del escudo antimisiles", opina, pero la respuesta de Moscú "no debería dirigirse hacia la confrontación", sino al contrario, "en bajar la tensión porque este conflicto no favorece a Rusia ni a nadie".

Ortega opina que el apoyo de algunos países europeos y "clarísimo de Estados Unidos" a Ucrania ha complicado la situación y apuesta por hacer cumplir los acuerdos de Minsk.

"Todo lo que se haga en sentido contrario me parece una barbaridad" porque se está cayendo en una "dinámica otra vez de guerra fría", que es "contraproducente", para todos, incluida Rusia.

"El único que sale beneficiado" de toda esta situación es "Estados Unidos", concluye Ortega.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала