- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Atenas ve en el Banco BRICS una alternativa al monopolio del FMI

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBandera de Grecia
Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grecia estudia integrarse en el nuevo Banco de Desarrollo BRICS, ya que considera esta institución una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a Sputnik el viceministro de Defensa griego, Kostas Isijos en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Creo que el Banco de Desarrollo BRICS es una alternativa (al FMI)", dijo Isijos, quien además es copresidente de la comisión interestatal greco-rusa, y añadió que "hay un monopolio del FMI, monopolio que ha traído tragedias y catástrofes a miles de personas en las últimas décadas".

Isijos estima que debe haber un "contrapeso que no sea una copia exacta del FMI, sino un banco de desarrollo en pos de intereses multilaterales para todos los países que participan".

En Atenas existe interés en la posibilidad de unirse a este banco, añadió el viceministro.

Grecia quiere ser miembro activo del nuevo Banco BRICS - Sputnik Mundo
Economía
Grecia quiere ser miembro activo del nuevo Banco BRICS

"Por supuesto, no tenemos nada concreto decidido, es muy prematuro para eso, (el banco) está en su etapa formativa y no tenemos una forma práctica de analizarlo, pero en teoría barajamos varias oportunidades que nos beneficiarían", dijo Isijos.

El foro de San Petersburgo es una oportunidad histórica

Isijos comentó que el Foro Internacional Económico de San Petersburgo es una oportunidad histórica para que Grecia profundice su cooperación con Rusia y otros países BRICS.

"La delegación griega que visitará San Petersburgo, liderada por el primer ministro Alexis Tsipras, considera esta una excelente oportunidad, me atrevería a decir que una oportunidad histórica. Representa un inicio a nuestra presencia en una región con la que tenemos lazos tradicionales: históricos, económicos, etc", dijo el vicetitular de Defensa.

El viceministro cree que su país aún tiene por "explorar a fondo sus relaciones con Rusia" y añade que es necesario intensificar la cooperación con los países BRICS de Eurasia, en particular en materia energética.

"Estamos abriendo un nuevo camino y debemos seguir avanzando en esta línea", dijo el viceministro y añadió que se podría mejorar la cooperación en las áreas de transporte, industria alimentaria, turismo y la creación de empresas conjuntas en ambos países.

Banderas de los países BRICS - Sputnik Mundo
La entrada de Grecia en el Banco de los BRICS sería positiva para Europa

Atenas, según Isijos, tiene mucho interés en ver "cómo progresan las conversaciones en San Petersburgo para así estudiar las formas en las que Grecia podría integrarse al nuevo banco BRICS de desarrollo".

El Foro Económico Internacional es un evento económico anual celebrado en San Petersburgo desde 1997.

Cada año el número de los participantes del evento supera las 4.000 personas, procedentes de más de 60 países, dirigentes de las grandes compañías rusas y extranjeras, jefes de Estado y líderes políticos, presidentes de Gobierno, vice primeros ministros, ministros y gobernadores.

La misión clave del foro es ser un instrumento para el negocio que ayude a superar barreras geográficas e informativas que separan Rusia de otros países.

Grecia como mediador entre la UE y Rusia

Existe determinación en Atenas por promover el diálogo entre la Unión Europea y Rusia en torno a la crisis ucraniana, explicó.

"Las sanciones son un problema ruso y europeo y Grecia ha dicho desde el principio que las sanciones no benefician a ninguna de las partes", dijo el viceministro Isijos.

Banco de desarrollo del grupo BRICS salvaría a Grecia

Grecia insistirá en sus esfuerzos por prevenir un aumento de las sanciones contra Rusia mediante la promoción del diálogo entre Moscú y Bruselas, comentó.

"Ambas entidades son aliados naturales en material geográfica, geopolítica y energética, además de socios estratégicos. Por lo que no hay motivos para las hostilidades entre ambos bloques, así que continuaremos con nuestra postura crítica", dijo Isichos.

Rusia como socio estratégico

Según el viceministro, hay interés en Grecia por tener a Rusia como un socio estratégico y Atenas busca intensificar sus nexos con otros países fuera de la Unión Europea, en particular, los BRICS.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Economía
Grecia confirma la asistencia de Tsipras al Foro Económico de Rusia
En 2014, EEUU, la Unión Europea y sus aliados impusieron sanciones económicas contra Moscú por su supuesto rol en la crisis de Ucrania y el apoyo que Rusia brinda a milicias independentistas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El Kremlin ha indicado en reiteradas ocasiones que no forma parte del conflicto interno en Ucrania ni suministra armas o tropas a las milicias de las autoproclamadas repúblicas del este ucraniano.

Se espera que los líderes europeos tomen su decisión final sobre extender o no las sanciones antirrusas en la cumbre en Bruselas programada para los días 26 y 27 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала