- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Wikipedia, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

© Flickr / JeromyuWikipedia etiquetas
Wikipedia etiquetas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Wikipedia ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

Éste es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, uno de los más prestigiosos del mundo hispano, que este año cumplen su XXXV edición.

Wikipedia es una enciclopedia digital de acceso libre creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger; está escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por los propios usuarios.

"El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII", recoge el acta del premio.

Emilio Lledó galardonado con el V Premio José Luis Sampedro (Archivo) - Sputnik Mundo
Emilio Lledó gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación
Esta plataforma utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Esta enciclopedia digital figura entre los diez sitios web más visitados del mundo y su crecimiento ha sido continuo: actualmente tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas, como el esperanto, o muertas, como el latín.

Francis Ford Coppola, cineasta italo-norteamericano - Sputnik Mundo
Francis Ford Coppola se lleva el Premio Princesa de Asturias de las Artes
A este galardón de Cooperación optaban 24 candidaturas procedentes de países como Cuba, Costa Rica, Chile, España, Portugal, Estados Unidos, México, Nepal o Nueva Zelanda.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados el próximo otoño en Oviedo, Asturias, en un acto presidido por los monarcas españoles Felipe VI y Letizia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала