Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España considera la relación energética con Rusia como “fundamental”

© Foto : Ministerio de Energía de la Federación RusaMinistro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak
Ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La relación energética con Rusia es "muy importante, estratégica y fundamental" para España, según aseguró este martes el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una rueda de prensa con el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexandr Nóvak.

"La relación bilateral en materia energética entre Rusia y España es una relación muy importante, estratégica y fundamental, y las comisiones como las que hemos celebrado esta mañana contribuyen a que las relaciones vayan en la buena dirección", dijo Soria.

Soria y Nóvak se reunieron hoy en Madrid en la VII Sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, la primera que se celebra desde 2010, y que ambos valoraron muy positivamente.

"Esta comisión es muy importante, porque la última vez que se celebró fue hace cinco años", señaló Nóvak.

Nóvak destacó que las relaciones entre Rusia y España alcanzan hoy "un nuevo nivel" con un "carácter estratégico".

Ambos resaltaron especialmente el sector energético y el turismo, dos aspectos "clave" para las economías española y rusa.

Sin embargo, también destacaron las dificultades por las que pasaron las relaciones en los últimos años a raíz de la crisis ucraniana y las sanciones.

Parlamento de España - Sputnik Mundo
Internacional
España busca suavizar las sanciones a Rusia en la UE
"Valoro mucho esta comisión porque la situación política entre Rusia y la Unión Europea no es fácil, pero las relaciones entre España y Rusia tienen que seguir desarrollándose", aseguró el ministro Nóvak.

El mandatario ruso explicó en rueda de prensa que la situación que existe en los últimos dos años "ha desacelerado un poco las relaciones entre España y Rusia", especialmente por las reacciones económicas y políticas, pero también por la caída del precio del petróleo.

"La tarea que nos hemos propuesto hoy consiste en restablecer nuestras relaciones a los niveles anteriores, por lo menos a los de 2013, y a partir de ahí seguir aumentando", apuntó Nóvak.

Soria destacó las "diferencias políticas" que hay entre ambas potencias, que han provocado "algunas dificultades" en las relaciones de los últimos dos años.

España considera a Rusia “socio estratégico” - Sputnik Mundo
Internacional
España considera a Rusia “socio estratégico”
"Estas diferencias hacen aún más importante la celebración de esta comisión, que contribuye a que las relaciones vayan en la buena dirección", afirmó el ministro español.

Los mandatarios de energía insistieron en la importancia de los acuerdos firmados entre empresas energéticas rusas y españolas, entre ellos el alcanzado en 2013 entre Gas Natural Fenosa y Novatek, con el fin de importar durante 20 años más de 2,5 millones de toneladas de gas a España.

"Estos acuerdos hacen que España pueda aparecer como una plataforma de redistribución del gas ruso para ser exportado a otros países europeos y a otras áreas geográficas, como puede ser Latinoamérica", apuntó Soria.

Los ministros también han señalado que este martes se han firmado varios acuerdos para la realización de "proyectos concretos" tanto en Rusia como en España.

Algunos de estos acuerdos se centran en el ámbito del transporte, en el caso de Moscú, en el que participarán varias compañías españolas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала