- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El SIPRI advierte incremento de misiones pacificadoras

© AP Photo / Massoud HossainiMilitares de las Fuerzas Internacionales de Apoyo a la Seguridad en Afganistán (ISAF)
Militares de las Fuerzas Internacionales de Apoyo a la Seguridad en Afganistán (ISAF) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cantidad de misiones pacificadoras en el mundo va en aumento considerable, aunque la cantidad de participantes haya decrecido, según un reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Según cálculos de los analistas, en 2014 se llevaron a cabo 62 operaciones pacificadoras, tres más que el año pasado.

Sin embargo, la cantidad de participantes en las operaciones pacificadoras, incluyendo las Fuerzas Internacionales de Apoyo a la Seguridad en Afganistán (ISAF), se redujo en un 20% durante el pasado año, hasta 162.052 personas.

Sin embargo, el SIPRI considera que incluso sin contar las ISAF, la cantidad de participantes en este tipo de misiones se mantuvo alta durante el año pasado.

Los analistas consideran que con la retirada de las ISAF se incrementó considerablemente la necesidad de misiones pacificadoras en África.

Durante 2014 fueron iniciadas siete nuevas operaciones, cuatro de las cuales operan en África.

Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
La UE enviará expertos a Ucrania para evaluar la necesidad de una misión de paz

Otras tres misiones tuvieron lugar fuera del continente negro y como respuesta al conflicto en Ucrania.

"Pese a toda la crítica y el pesimismo, las operaciones pacificadores son muy exitosas, la comunidad internacional invierte cada vez más en ellas porque en muchos casos son el mejor instrumento asequible de control de crisis", señaló el jefe del programa de estudios de las misiones pacificadoras del SIPRI, Jair van der Lijn.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo SIPRI fue fudado en 1966 y es un centro independiente de análisis que estudia los conflictos, las armas, el control de armas y el desarme.

Las armas nucleares reducen su número pero se modernizan

La cantidad de armas nucleares existentes en el mundo se reduce lentamente y a la vez se van modernizando, según informa el servicio de prensa del SIPRI, atendiendo a la publicación este lunes de los datos anuales de reservas de este tipo de armas a nivel internacional.

Los analistas del SIPRI señalan que para principios de 2015 nueve países –EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte– disponían en total de unas 15.850 unidades de armas nucleares, lo cual es menos en comparación con 2014, para inicios del cual esta cifra ascendía a 16.350.

Moscú acusa a Washington de mentir sobre el control de armas nucleares en Europa - Sputnik Mundo
Moscú acusa a Washington de mentir sobre el control de armas nucleares en Europa

Según cálculos de los expertos, de estas armas se encuentran en estado operativo aproximadamente 4.300 unidades.

Al publicar los datos sobre las fuerzas nucleares, los expertos del SIPRI constatan desde hace varios años que la cantidad de estos arsenales se reduce fundamentalmente gracias a la disminución de las capacidades de EEUU y Rusia, que cuentan con cerca del 90% de las reservas.

Sin embargo, en la actualidad este proceso va más lento que 10 años atrás, según SIPRI.

Además, los programas de largo plazo de ambos países contemplan la modernización de las armas nucleares.

Los arsenales de las restantes potencias nucleares no son grandes, sin embargo, todos estos países desarrollan o despliegan nuevos sistemas de lanzamiento de armas nucleares, o han anunciado el desarrollo de este tipo de programas, constata el SIPRI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала