América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mundo puede acabar con el hambre en la actual generación, dice Peña

© Foto : Presidencia de la República de México Enrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actual generación debe acabar con el hambre en el mundo, aseguró este sábado el presidente de México, Enrique Peña, al participar en clausura de la Conferencia Bianual del 39º periodo de sesiones de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"La nuestra puede y debe ser la generación que acabe con el hambre en el mundo", dijo el mandatario mexicano en la sala plenaria de la sede de la FAO, ante delegados de todas las naciones que forman parte de este organismo multinacional.

El presidente subrayó que la humanidad enfrenta el reto de incrementar la producción sustentable de alimentos en el 60% para satisfacer la demanda de una población de 9.000 millones de habitantes que se estima habrá hacia el año 2050.

Peña ve posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición con voluntad política, como el caso de México, país latinoamericano donde hay avances importantes, luego que en 2013 había en México 53,3 millones de pobres, la mitad de la población, y de ellos 11,5 millones en extrema pobreza (9,8 por ciento de la población), sobre todo comunidades indígenas.

Internacional
Una de cada ocho personas en el mundo padece hambre crónica, según informe
"Hemos logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza definido por la ONU", dijo Peña, al señalar que se hizo posible debido a políticas de desarrollo social aplicadas, en particular la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El primer paso, enfatizó, "fue reconocer que tenemos un problema y asumir el compromiso político de hacerle frente".

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló, por su parte, que es la primera vez en 40 años que un presidente de México visita la sede del organismo y expresó su beneplácito por la posibilidad de contribuir con el éxito de las políticas sociales de México indicando a la vez que el la Organización está lista para "hacer más".

El titular de la FAO indicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre traduce este compromiso en acción y subrayó que "México está fortaleciendo su marco institucional para apoyar la lucha contra el hambre".

La familia pobre en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Bolivia se destacan en la FAO en su lucha contra el hambre
Peña participó en esta sesión junto con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, donde expuso una iniciativa de cooperación entre México y los países de Centroamérica "Mesoamérica Sin Hambre".

El programa cuenta con un financiamiento inicial de tres millones de dólares aportados por México, para El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en una primera etapa, y en el segundo semestre del año se lanzará en Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Peña relató a sus pares que "la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país para asegurar el derecho a la alimentación de quienes viven en pobreza extrema".

A dos años y medio de su puesta en marcha en su gobierno el Programa de Inclusión Social "Prospera" atiende a más de 6,1 millones de familias en situación de pobreza extrema para que una vez superada esta condición, se integren a la vida productiva de nuestro país.

Cuatro millones de mexicanos atendidos por la Cruzada contra el Hambre - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro millones de mexicanos atendidos por la Cruzada contra el Hambre
En México 4,3 millones de personas reciben el apoyo de al menos uno de los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre; 4.300 comedores comunitarios atienden cada día a más de 430.000 niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Más de 730.000 familias cuentan con una tarjeta denominada Sin Hambre, que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

En México 6,5 millones de personas laboran en el campo y uno de cada cinco mexicanos viven en zonas campesinas, afectadas por la pobreza rural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала