Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI puede continuar apoyando a Ucrania sin acuerdo con acreedores

© REUTERS / Yves HermanChristine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Fondo Monetario Internacional (FMI) puede continuar ofreciendo a Ucrania ayuda financiera aún en ausencia de un acuerdo entre Kiev y los acreedores, según un comunicado de Christine Lagarde publicado en el sitio del Fondo.

“El FMI en general celebra los acuerdos voluntarios y en primer orden de reestructuración de la deuda, pero si el tema del arreglo con los acreedores privados no se soluciona por medio de conversaciones, y el país constató que no puede pagar la deuda, el FMI puede, en correspondencia con la política de créditos de los países con atrasos en deudas, entregar un préstamo a Ucrania”, reza el comunicado de Lagarde.

Dmitri Medvédev (izda.), primer ministro de Rusia, durante una entrevista a la cadena Rossiya 1 - Sputnik Mundo
Rusia no reestructurará los préstamos concedidos a Ucrania, dice Medvédev
Según la declaración, una pronta reestructuración de la deuda ucraniana es de importancia vital para el éxito del programa de ayuda financiera a Kiev desde el momento en que Ucrania experimenta la falta de recursos necesarios para atender la deuda estatal en las condiciones originales.

Lagarde confirmó que las reservas del Banco Nacional de Ucrania “no pueden ser utilizadas para pagar la deuda soberana sin que el gobierno no asuma nuevas deudas”.

La semana pasada el Ministerio de Finanzas de Ucrania declaró que los representantes de esta entidad, durante una conversación con el Comité Especial de Acreedores, no lograron llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda.

Kiev - Sputnik Mundo
Kiev pide una reestructuración “aceptable” de sus deudas
El Ministerio de Finanzas de Ucrania señaló que la propuesta de comité era inaceptable, ya que suponía el uso para el pago de la deuda de las reservas del Banco Nacional, lo cual “es una clara violación de las leyes de Ucrania”.

El consejo de directores del FMI aprobó en marzo un nuevo programa de ayuda financiera a Ucrania, que preveía la entrega a Kiev por parte del fondo de 17.500 millones de dólares, además de 40.000 millones de dólares por los acreedores internacionales durante cuatro años, incluyendo 15.000 millones de dólares a cuenta de la reestructuración de la deuda.

Tras ello, las autoridades ucranianas comenzaron a dialogar con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda, sin embargo, no se han planteado ese tema a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала