América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río de Janeiro registra un atraco cada 3 minutos a un año de los Juegos Olímpicos

© REUTERS / Ricardo MoraesRío de Janeiro registra un atraco cada 3 minutos a un año de los Juegos Olímpicos
Río de Janeiro registra un atraco cada 3 minutos a un año de los Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
A 420 días exactos para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la turística ciudad brasileña de Río de Janeiro registró un atraco a mano armada cada tres minutos entre los meses de enero y abril de 2015.

Así se deduce de los datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), que recogieron 52.742 atracos en ese periodo, es decir, en algún lugar de Río de Janeiro se produce un atraco cada 3,27 minutos, una cifra escalofriante que, sin embargo, resulta ligeramente inferior al registro de 2014 con 54.452 episodios y una frecuencia de 3,14 minutos.

Lo cierto es que la sensación de inseguridad en los últimos meses en la futura ciudad olímpica se ha extendido.

De acuerdo a los datos del ISP en el primer cuadrimestre de 2015 el estado de Río de Janeiro registró 1.488 muertes por arma de fuego, de las que 422 casos se debieron a la propia actuación de la Policía Militar.

Sin embargo, la incidencia de atracos con arma blanca como el que costó la vida al médico Jaime Gold el pasado mes de mayo en la Lagoa, escenario olímpico para las pruebas de remo en pleno centro de la ciudad, es la cuestión que más está preocupando a los cariocas, con un total de 11 casos en las últimas semanas.

Augusto Nardes, fiscal del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil encargado de supervisar los gastos de dinero público en las obras de los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Atrasos y falta de transparencia en el Río 2016
Por este motivo, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro decidió el pasado 10 de junio aprobar el proyecto de ley 435/2015 que castigará con multas entre los 2.400 y los 24.000 reales (de 771 a 7.771 dólares) a quienes porten armas blancas en público sin justificación profesional para la misma, una excepción necesaria para garantizar el trabajo de quienes se dedican a abrir cocos en las playas de la ciudad.

Otro aspecto que preocupa enormemente a las autoridades de la ciudad olímpica es el creciente índice de atracos en el transporte público con 1.220 sucesos en el primer trimestre de 2015, concretando una media de 20 atracos por día.

Con 3,5 millones de viajeros por día, la Secretaria de Seguridad de la ciudad únicamente dispone de 140 policías del Grupo de Patrulla en Transportes de Autobuses Urbanos (GPTOU, por sus siglas en portugués), es decir, un agente por cada 25.000 viajeros lo que se traduce en una total impunidad para los delincuentes en la red de transportes.

Esta misma situación se habría extendido a la red de metro de la ciudad, cuyas únicas dos líneas sufrieron varios "arrastrones", o robos masivos, en estaciones del centro de la ciudad como "Largo do Machado" o "Botafogo" en el mes de marzo, una situación jamás vivida en la ciudad que el pasado miércoles se saldó con una mujer de 24 años alcanzada por un disparo en la pierna frente a la estación "Botafogo".

Precisamente, este viernes 12 de junio se cumplen 15 años del secuestro en el autobús 174, en el barrio de Jardín Botánico de Río de Janeiro, que se saldó con el fallecimiento del secuestrador y su rehén tras un fallido intento de rescate del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), unos hechos que inspiraron el documental "Autobús 174" del director brasileño, José Padilha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала