América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rinde homenaje póstumo a 8 militares caídos en derribo de helicóptero en Jalisco

© AFP 2023Restos del helicóptero militar Cougar en la comunidad de Villa Vieja, Jalisco, México
Restos del helicóptero militar Cougar en la comunidad de Villa Vieja, Jalisco, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México rindió homenaje póstumo a ocho militares que murieron en el ataque a un helicóptero, derribado con un disparo de lanzacohetes el 1 de mayo pasado, en enfrentamientos contra narcotraficantes en el estado de Jalisco (centro-oeste), informó la secretaría de la Defensa.

El ascenso en el rango militar póstumo fue firmado por el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y remitido a la Comisión Permanente del Congreso para su aprobación y difusión.

El informe del ascenso post mórtem también fue otorgado a un policía militar que perdió la vida en un enfrentamiento con criminales en el estado de Tamaulipas, al noreste.

Homenaje póstumo a los militares caídos en el estado de Jalisco - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México rinde homenaje póstumo a siete militares abatidos por narcos
El ascenso es un reconocimiento entre gente de armas, que se representa un apoyo moral y económico a sus familias, a quienes se les informó de manera expresa que "el militar perdió la vida con actos meritorios, valor y lealtad a las instituciones, conducta y entrega total en el cumplimiento de su deber".

El informe relata que los militares "se encontraban a bordo del helicóptero Cougar matrícula 1009, de la Fuerza Aérea Mexicana, en una operación en la que su objetivo era la captura de un blanco de interés prioritario para el gobierno federal", en la ruta secundaria en Jalisco, donde también murió un agente policial federal de élite.

"Los sujetos del círculo de seguridad del objetivo agredieron con disparos de armas de fuego a la aeronave y la impactaron con un cohete en el rotor de cola, lo que obligó a realizar un descenso de emergencia en un área arbolada y ocasionó que la aeronave se incendiara. Los ocupantes murieron", dice el parte militar.

Helicóptero militar derribado por narcos en Jalisco - Sputnik Mundo
América Latina
Suman ocho los militares muertos en helicóptero derribado por narcos en México
El "objetivo" era el prófugo Nemesio Oceguera, apodado El Mencho, de acuerdo con reportes de la prensa mexicana, jefe máximo del Cartel del Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las dos grandes mafias mexicanas del narcotráfico, junto con el Cartel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico.

La organización criminal del CJNG, considerado por México y EEUU uno de los más letales y principal blanco de la actual lucha antidrogas, ha mostrado una inusual capacidad operativa en los meses recientes en Jalisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала