América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los impulsores de la Unión Civil en Perú confían en que se apruebe en 2016

© AP Photo / Karel NavarroCeremonia de la boda gay simbólica en Lima
Ceremonia de la boda gay simbólica en Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo fue rechazado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento de Perú el pasado mes de marzo, pero quienes impulsaron la medida no se dan por vencidos y confían en que se apruebe en 2016.

"En julio del próximo año, cuando esté configurado el nuevo Congreso, volveremos a presentar el proyecto. Perú es extremadamente conservador, sabíamos que era complicado que se aprobara en primera instancia, al igual que ha ocurrido en otros países, pero somos optimistas", explicó a Sputnik Nóvosti el politólogo Helmut Kessel, coautor junto al congresista Carlos Bruce del proyecto de la Unión Civil en Perú.

El Parlamento de Uruguay aprueba la ley de matrimonio homosexual - Sputnik Mundo
Internacional
El Parlamento de Uruguay aprueba la ley de matrimonio homosexual
Desde el centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Promsex) van un paso más allá y aseguran que su objetivo para 2016 será proponer directamente un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

"Lo vemos viable porque con la propuesta de Unión Civil entre parejas del mismo sexo el debate ya se ha instalado en la sociedad, la población está más preparada", aseguró George Hale, directivo de esta ONG.

Se trata de una medida que, sin duda, ha sido un motor que ha reavivado el debate de los derechos de la comunidad gay en muchos sectores, agregó Hale, "no solo en los que luchan por esos derechos, sino también en los ciudadanos de a pie, en las familias".

¿QUÉ ES LA UNIÓN CIVIL?

La propuesta legislativa —rechazada por siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones- contempla derechos sobre el patrimonio, pensión de viudez, la posibilidad de visitar a la pareja como familiar en centros médicos y de tomar decisiones relativas a la salud en casos complicados, entre otras medidas.

"Es igual que un matrimonio civil, salvo que no contempla la adopción. No queremos una institución inferior como la que propone la Unión Solidaria, queremos igualdad", criticó Kessel.

Presidenta de Argentina promulga ley que permite el matrimonio homosexual
La Unión Solidaria a la que hace referencia el politólogo —y que sí ha sido aprobada en la Comisión de Justicia- es el proyecto propuesto por la política Martha Chávez, una de las líderes del movimiento fujimorista, y que, aseguran, "no reconoce los mismos derechos que la Unión Civil".

"La Unión Solidaria es una institución inferior", señaló Helmut Kessel.

Según la encuesta de Ipsos Perú, algo más de un 60% desaprueba la Unión Civil en el país, pero un gran porcentaje de la ciudadanía aprueba los derechos que se plantean en el proyecto, como por ejemplo los que se refieren a las pensiones.

A pesar de ese cambio de tendencia en las encuestas, Kessel lamentó que el país siga a la cola en cambios sociales.

En ese sentido destacó que otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Chile ya han aprobado la Unión Civil, y otros como Argentina, Uruguay, Brasil y México cuentan con matrimonio igualitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала