- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerte intercambio entre Argentina y Gran Bretaña por islas Malvinas en cumbre UE-Celac

© AFP 2023 / Juan Mabromata / Acceder al contenido multimediaEl monumento de las Islas Malvinas en Ushuaia, Argentina
El monumento de las Islas Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller argentino Héctor Timerman y el primer ministro británico David Cameron protagonizaron un entredicho respecto a la soberanía de las islas Malvinas, en el marco de la cumbre UE-Celac, informaron fuentes de ambos países este jueves.

"El gobierno argentino espera que los países de la Unión Europea renueven el llamado al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las islas Malvinas", dijo Timerman el miércoles por la noche durante una mesa redonda en el marco de la cumbre, que termina este jueves en la ciudad de Bruselas, informó el diario argentino Página 12.

Cancillería de Argentina - Sputnik Mundo
Londres y Buenos Aires abren un nuevo frente de tensión diplomática
La Resolución 2065, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció que existe una disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas. El caso debe resolverse según la Resolución 1514 que establece la eliminación de cualquier forma de colonialismo, añade el documento.

El primer ministro británico le respondió firmemente a Timerman, alegando que los habitantes de las islas ya escogieron su destino.

"Cameron puntualizó que debemos respetar el derecho de los habitantes de la isla, respetar el principio de autodeterminación", y que ya "hubo un referéndum en las islas donde sus habitantes expresaron claramente su posición", señaló su portavoz, según el diario británico The Guardian.

Internacional
Presidenta de Argentina tacha de parodia el referéndum en las Islas Malvinas
En marzo de 2013, el gobierno local de las Malvinas convocó a un referéndum consultando a la población sobre la cuestión de la soberanía. El 99,83% votó a favor de continuar siendo territorio británico.

El primer ministro británico advirtió "fuerte y claro" a Argentina que deje de amenazar a las compañías petroleras que realizan explotaciones en los yacimientos de gas y petróleo en la zona de las islas. La amenaza del gobierno argentino es "inaceptable", añadió, según su portavoz.

"Las islas Falklands tienen el derecho a la autodeterminación y sus aguas están bajo jurisdicción de las Falklands. Rechazo los dichos amenazantes del canciller argentino", declaró Cameron.

Durante su alocución, Timerman había señalado que las compañías que realizan trabajos de explotación lo están haciendo "en aguas sujetas a un conflicto reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional".

Cazas Tornado F3 de la Fuerza Aérea británica patrullan los cielos de las Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina denuncia ante la ONU el aumento de la presencia militar británica en las Malvinas
La presidenta argentina Cristina Fernández, que no concurrió a la cumbre, exhortó al Reino Unidos desde Buenos Aires a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"La única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es la palabra, el reclamo", declaró, afirmando que su gobierno continuará intentando obtener la soberanía sobre las islas.

Las declaraciones de Fernández ocurrieron durante un acto oficial por el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, que se conmemora el 10 de junio, aniversario de la "creación del primer gobierno patriótico en Malvinas", en 1829.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала