- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden llevar a Netanyahu al TPI por muertes de Flotilla de la Libertad

CC BY-SA 2.0 / Free Gaza movement / Buque Mavi Marmara saliendo del puerto de Turquía, 2010
Buque Mavi Marmara saliendo del puerto de Turquía, 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un juez de la Audiencia Nacional de España ha pedido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve al Tribunal Penal Internacional (TPI) al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por las muerte de 9 personas de la Flotilla de la Libertad.

El juez José de la Mata ha archivado provisionalmente la causa por el asalto del Ejército israelí al barco donde estaban los activistas que se dirigían con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el 31 de mayo de 2010; en el buque viajaban tres españoles.

De la Mata afirma en su resolución que los cambios sufridos en la Justicia Universal y tras el reciente auto del Tribunal Supremo sobre el caso del Tíbet le hacen imposible seguir con la investigación.

El caso está cerrado provisionalmente "hasta que concurra la condición de conexión establecida legalmente, es decir, hasta que pueda encontrarse en España cualquiera de las personas extranjeras contra las que se dirige el procedimiento".

Lea más: La Corte Penal de La Haya rehúsa investigar el ataque a la Flotilla de la Libertad

Ante la imposibilidad de seguir la investigación, el magistrado pide al Gobierno que "valore la oportunidad" de denunciar a Netanyahu y a seis de sus exministros, contra los que se presentó la querella, en el Tribunal Penal Internacional (TPI), ya que es la vía por la que se puede perseguir estos delitos.

De la Mata reclama también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "deberán comunicarle la posible presencia en territorio español de las personas contra las que se dirige esta querella: Benjamín Netanyahu, Ehud Barak, Avidgor Lieberman, Moshe Ya'alon, Eli Yishai, Benny Begin y Eliezer Marom".

Según la nota hecha pública por la Audiencia Nacional, los hechos se tipificaron como delito de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado (crímenes de guerra).

El ataque israelí al buque Mavi Marmara se saldó con 9 activistas fallecidos y 38 heridos.

El pasado martes, la Audiencia Nacional tuvo que archivar también la investigación sobre la muerte hace 12 años del cámara de televisión José Couso en Bagdad.

El archivo es consecuencia de las reformas judiciales que limitan en España la Justicia Universal, según el auto del juez, que lamentó su archivo.

En la causa estaban procesados tres militares estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала