- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los medios occidentales le dan demasiada relevancia al EI, dice experto

© AP PhotoPartidarios del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul (Archivo)
Partidarios del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si la organización yihadista Estado Islámico (EI) se ha convertido en una amenaza para el mundo, y especialmente para los países árabes, también ha sido porque los medios de comunicación occidentales le han dado mucha relevancia a sus acciones, afirma a Sputnik Nóvosti el profesor francosirio Barah Mikail, investigador senior de la Fundación Fride.

Qué pasa
¿Por qué no se logra acabar con el Estado Islámico?
"Cuando el Estado Islámico mata a veinte personas busca que los medios occidentales hablen de este tema y les den publicidad", asegura el experto.

Los medios occidentales han decidido hablar de EI como "la amenaza principal".

Mikail defiende que hay que criticar al EI y luchar contra ellos, "pero cuando ven que los medios dan tanta importancia a sus actos, también se les está dando más razones para seguir con su estrategia".

El profesor de la Saint Louis University de Madrid admite que es difícil explicar la irrupción y el poder que ha logrado el EI cuando solo se cumple un año de la toma de Mosul, en Irak, y la autoproclamación del califato.

"Nos falta saber cuáles son sus fuentes de financiación y sus apoyos concretos", que le han permitido en poco tiempo funcionar como un "Estado tradicional": "Tenemos muchas hipótesis, pero pocas pruebas".

Lea más: Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico
El especialista opina que para acabar con esta amenaza se tiene que trabajar en varios frentes: el militar, el económico y el social.

Cortar las fuentes de financiación podría poner a la organización en algún aprieto, pero el EI "ya está muy organizado vendiendo, por ejemplo, petróleo con la complicidad de actores regionales".

El EI, como formación, ya está organizada de manera que puede sobrevivir sin financiación externa.

"Está haciendo mucho dinero y eso le está permitiendo organizarse como un Estado tradicional", asegura el profesor.

Infografía: Qué piensan los europeos sobre la situación en Irak y el EIIL

Las estructuras que está generando "le permite tener ya una reserva y aguantar".

Así, el EI ha creado por ejemplo sus "propias estructuras económicas", como las tasas que han impuesto para el uso de las autovías.

Bandera del EI pintada en una muralla cerca del Palacio de Saddam Hussein en Tikrit - Sputnik Mundo
Miles de extranjeros luchan contra el Estado Islámico
La solución militar es "parte de la solución", ya que es importante que en una situación de guerra pierdan posiciones e infraestructuras, pero, advierte, no es la única solución: "También son importantes las políticas de desarrollo económico que limiten los problemas sociales, la corrupción, la creación de empleo y oportunidades para los jóvenes".

La actual situación "da razones a los jóvenes para que piensen que con el Estado Islámico tienen más perspectivas, algo en lo que creer".

Este mismo análisis sirve "para los occidentales que han decidido luchar con el EI, la mayoría de ellos porque quieren perspectivas y algo heroico que les permita decir: 'existimos y hemos hecho algo'", explica el especialista.

"Hay muchas soluciones y muchas cosas que podrían contribuir a resolver el conflicto", asegura Mikail, pero "lo más importante, aparte de la financiación y los ataques militares, es cómo frenamos esa atracción que sienten los jóvenes por el Estado Islámico", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала