- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rajoy y Cameron discuten sobre la reforma de la UE

© REUTERS / Eric VidalMariano Rajoy, presidente de España, se ha reunido en Bruselas con David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, el 11 de junio, 2015
Mariano Rajoy, presidente de España, se ha reunido en Bruselas con David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, el 11 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente español, Mariano Rajoy, se ha reunido en Bruselas con el primer ministro británico, David Cameron, para hablar sobre las posibles reformas en las instituciones europeas y el referéndum que consultará a los británicos la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Canciller de Alemania, Angela Merkel y primer ministro de Reino Unido, David Cameron - Sputnik Mundo
Merkel se abre a las demandas euroescépticas de Cameron
El encuentro se ha iniciado pasadas las nueve de la mañana y ha durado apenas media hora.

Esta reunión con el presidente español forma parte de la ronda de contactos que Cameron está manteniendo con todos los líderes del bloque de cara al próximo Consejo Europeo del 25 y 26 de junio, en el que está previsto que Reino Unido exponga a los países vecinos sus peticiones concretas de reforma.

La consulta que plantea el primer ministro británico, sobre la continuidad, o no, en la Unión Europea, está previsto que se celebre antes de finalizar el 2017.

Durante los escasos treinta minutos de reunión, Cameron también se ha interesado por el modelo español de control de la inmigración en origen, especialmente en países como Senegal y Mauritania, según han explicado a los medios fuentes gubernamentales.

African migrants sit at the top of a border fence, as a Spanish Civil Guard tries to convince them to descend the stairs, during an attempt to cross into Spanish territories, between Morocco and Spain's north African enclave of Melilla December 30, 2014. - Sputnik Mundo
España
En 2014 aumentó casi un 50% la llegada de inmigrantes a España
A pesar de esta aparente buena sintonía entre los gobernantes, Cameron excluyó a Madrid de la pequeña gira europea que realizó a Francia, Holanda, Alemania y Polonia tras ser reelegido primer ministro.

Sin embargo, la pasada semana viajó a España el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, David Lidington, para preparar el encuentro entre Rajoy y Cameron e iniciar las conversaciones sobre las propuestas de reformas en la Unión Europea.

Durante esas conversaciones, el Gobierno español trasladó su oposición a la aspiración británica de reformar los Tratados de la UE para limitar las prestaciones sociales de las que disfrutan los europeos que se trasladan a vivir al Reino Unido, según recogen los medios españoles.

Londres cree que estas prestaciones se han traducido en una inmigración "masiva" procedente de Europa, especialmente de los países del sur, los más castigados por la crisis económica.

Por el contrario, ambos gobiernos coinciden en la necesidad de cambiar las instituciones comunitarias para mejorar la competitividad económica, crear empleo y generar crecimiento.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
El nacionalismo escocés alerta de las consecuencias de la salida británica de la UE
Para ello, se han mostrado favorables a impulsar acuerdos como el tratado que se negocia con Estados Unidos, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés, duramente criticado por los partidos de izquierdas.

Hasta el momento, se desconoce si los dos mandatarios trataron el tema del referéndum soberanista que vivió Cameron con Escocia y que puede vivir Rajoy con Cataluña. En el caso español, no se ha realizado ninguna consulta oficial dado que no está recogido este derecho por la Constitución española.

Más aquí: Proceso soberanista catalán

El presidente español ha mantenido una intensa agenda esta mañana.

Tras Cameron, se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk y este mediodía tiene previsto entrevistarse con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала