América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales no descarta postularse para un cuarto mandato

© REUTERS / Yves HermanEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no descarta postularse para un cuarto mandato en 2020, como promueven líderes de su partido y sectores sociales, aunque para ello se deba realizar un referendo que habilite una enmienda constitucional.

Si bien aún faltan cinco años para los próximos comicios, el tema ya se ha instalado en la prensa boliviana, alimentado por las últimas declaraciones del presidente durante su viaje a Europa.

Al ser consultado esta semana por el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle (DW) sobre una posible "reelección indefinida", Morales respondió: "Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré".

"Mi experiencia como presidente es obedecer al pueblo (…) Hasta el momento estoy muy satisfecho, no es ninguna pretensión personal", dijo Morales a la DW.

Morales se encuentra en Bruselas para participar de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebra entre este miércoles y el jueves en la capital belga.

Evo Morales reitera en que el MAS ganó elecciones bolivianas

La actual Constitución Política del Estado de Bolivia, que entró en vigor en 2009, solo autoriza dos postulaciones consecutivas al presidente.

Aunque Morales ya se postuló y triunfó en tres ocasiones seguidas (2006, 2009 y 2014), la primera de ellas no se contabiliza debido a que fue bajo la vigencia de la anterior Carta Magna.

Internacional
Evo Morales gana las presidenciales de Bolivia y logra el tercer mandato

En su congreso celebrado en mayo en el central departamento de Cochabamba, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) lanzó una campaña para promover la candidatura de Morales en 2020.

La intención del MAS es realizar encuentros en cada uno de los departamentos del país para concluir con un congreso nacional donde se podría proponer la convocatoria a un referendo para enmendar la Constitución, según informaron al periódico local El Día dirigentes del partido.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia también se unió a la campaña.

Mientras, el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzáles, del MAS, subrayó que únicamente "el pueblo" puede definir cambios constitucionales para habilitar a Morales para las próximas elecciones.

"El único consenso que yo conozco es que el presidente Evo Morales va a ser reelegido en tanto el pueblo lo acepte, si el pueblo lo quiere, si el pueblo está de acuerdo se va a hacer", dijo el senador al periódico El Diario.

El artículo 411 de la Constitución establece que para una reforma parcial del texto se debe realizar una consulta popular, convocada con la firma de al menos 20 por ciento del electorado o por decisión de la Asamblea Legislativa aprobada por dos tercios del total de sus miembros presentes.

El senador Oscar Ortiz, del opositor Movimiento Demócrata Social, rechazó la idea de un cuarto mandato de Morales y ya anunció que, en caso de realizarse un referendo, hará campaña por el "No".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала