Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La inflación se desata en Brasil en el mes de mayo y alcanza el 8,47%

© REUTERS / Pilar OlivaresFavela en Río de Janeiro
Favela en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inflación oficial de la economía brasileña alcanzó este miércoles una el 8,47% tras un fuerte aumento del 0,74% en el mes de mayo, la mayor subida intermensual desde 2008, según el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísitica (IBGE).

Se trata, además, del mayor nivel de inflación desde la llegada al poder del Partido de los Trabajadores (PT) en 2003, cuando el país acumulaba un 9,3% de inflación oficial, y un espectacular aumento del 5,34% desde el inicio del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

Moneda brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La inflación en Brasil alcanza sus peores niveles en 20 años

En concreto, el IBGE señala el aumento del coste de la energía eléctrica como principal causante del despegue inflacionario señalando un aumento del 41,94% de los precios de la electricidad en lo que va de 2015, una consecuencia directa de la situación de sequía que atraviesan algunas regiones del país y que han tenido su reflejo en la producción de las hidroeléctricas.

Ya en el sector alimentício el tomate vuelve a situarse como el producto de la cesta básica con mayor auge inflacionario tras un aumento del 21,38% en el mes de mayo, una situación que recuerda enormemente a la llamada "inflación del tomate" de 2013 cuando este producto aumentó un 75% su precio debido a la sequía en las regiones productoras del país.

Únicamente el sector de los transportes registró una reducción del 0,29% en el mes de mayo, una prueba de que el aumento de la tasa de interés a 13,75% promovido por el Banco Central, la mayor subida de los tipos desde 2009, no ha tenido los efectos deseados en el corto plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала