Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

En México quedan dos cárteles en Sinaloa y Jalisco, dice jefe de investigación

Síguenos en
En México solo quedan dos carteles de narcotraficantes en los estados de Sinaloa y Jalisco y el resto son cientos de células independientes, dijo el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón.

La era de los grandes carteles internacionales de las drogas ha terminado en México, ahora los grupos independientes libran una cruenta guerra por el control de las ciudades donde operan "es un fenómeno que se está generalizando", dijo el funcionario al corresponsal de la revista mexicana Proceso en Bogotá.

El arresto o muerte de los jefes de los carteles del Golfo, de Juárez, de Tijuana, Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva ha dispersado las estructuras criminales descabezadas que luchan entre ellas por los negocios ilegales.

Policías mexicanos en Michoacán - Sputnik Mundo
América Latina
Cartel Jalisco Nueva Generación jura venganza por muerte de 42 sicarios en México
"Son células que están tratando de buscar el poder para la sobrevivencia, y eso se nos está reflejando ahorita en homicidios entre ellos; realmente, homicidios de alto impacto no los estamos teniendo en México, sino que son pugnas internas por el poder", dijo Zerón al periodista Rafal Croda, en Colombia.

Para el gobierno de México, únicamente quedan tres grandes capos de las drogas en México: dos jefes del cártel de Sinaloa que también es conocido como del Pacífico, Ismael Zambada, alias El Mayo y Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro.

El tercero es Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, jefe del autodenominado Cartel Jalisco Nueva Generación.

Internacional
Detienen a uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa en México
Esa organización criminal es considerada "un foco rojo" luego de que el 1 de mayo derribara un helicóptero de la Fuerza Aérea con un lanzacohetes en esa ciudad, con un saldo de nueve militares muertos.

Esas dos organizaciones criminales "es lo que tengo identificado como los carteles que están operando y funcionando; los demás, como pasó con Los Caballeros Templarios con la detención de La Tuta (Servando Gómez Martínez fue aprehendido en febrero pasado), se desarticulan y empiezan a trabajar como células independientes en los municipios", puntualizó el alto jefe investigador Zerón.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала