América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil encabeza ranking de universidades en América Latina

© Flickr / rvcroffiUniversidad de Sao Paulo
Universidad de Sao Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil encabeza el ranking de universidades en América Latina del prestigioso University Rankings de la British Quacquarelli Symonds (QS), con la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el primer y el segundo puesto respectivamente.

Estas dos universidades brasileñas desbancan así a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y a la Universidad de Chile, que quedan relegadas al tercer y cuarto lugar; Chile tiene ocho universidades entre las 50 mejores, Argentina ocho, México siete y Colombia cinco.

Brasil también posee 17 de las 50 mejores universidades —ocho de las cuales mejoran su posición respecto al año anterior- y ocho de las 20 mejores.
También Brasil es el país donde más universidades mejoran su posición en este ranking: las universidades en Paranal y la Federal Catarina pasan de los puestos 40 y 41 a los 23 y 24 respectivamente, y la Universidad de Brasilia escala siete puestos hasta el décimo lugar.

Universidad de Sao Paulo - Sputnik Mundo
Internacional
Brasil cuenta con 22 universidades entre las mejores del mundo

No obstante, no todos son buenos resultados para Brasil en este estudio: la Universidad Federal de Sao Paulo cae 15 puestos hasta el 30, y la Universidad Federal de Sao Carlos también pierde 15 puestos y desciende hasta el puesto 33.

Brasil tiene además las universidades más productivas en materia de investigación, Unicamp y Sao Paulo, aunque sus trabajos no son de los más citados (Sao Paulo ocupa el puesto 43); son la Universidad Antonio Nariño de Colombia, la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Puerto Rico las que tienen más trabajos académicos (papers) citados.

Con todo, QS destaca que la excelencia académica no se limita a un número reducido de países, sino que está distribuida en todas las universidades de la región: las 20 universidades del ranking se encuentran distribuidas en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) que, sumados, suponen el grueso de la población de toda la región.

Para elaborar este ranking de universidades, QS valora la productividad de los investigadores, el número de investigaciones de cada facultad y el número de citas conseguidas por sus trabajos, así como la opinión de académicos y empresarios y la ratio facultad/estudiantes; estas dos últimas se utilizan para conocer la inversión en personal académico y si el sector privado está satisfecho con el nivel de conocimientos de los egresados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала