América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

PIB latinoamericano creció mucho más que el de la UE en la última década

Síguenos en
El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe creció entre 2003 y 2014 a tasas mucho más elevadas que el de Europa, señala un informe preparado para la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el período 2003—2014, América Latina acumuló un crecimiento de 10,7% del PIB, mientras el de la UE aumentó apenas 0,3%.

Inclusive cuando el PIB de ambas regiones se contrajo en 2009, el peor momento de la última crisis económica internacional, la contracción en América Latina fue de —1,3%y la de la UE—  4,4%, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La expansión del PIB de América Latina se relacionó estrechamente con la suba de los precios internacionales de productos básicos que la región exporta, como hidrocarburos, minerales, soja y frutas.

En el bienio 2010—2011 el PIB de la región creció 5,2% mientras el de la UE solo aumentaba 1,9%.

Durante 2012-2014 el PIB latinoamericano a un ritmo menor en la región situándose en el 2,2% y en Europa alcanzó un 0,4%.

Según señala la CEPAL, la queda del dinamismo latinoamericano se debe a "un contexto externo menos favorable y a los problemas internos de algunas economías" de la región.

Pese a que en América Latina y el Caribe las economías se expandirán algo más que las de la UE en 2015—2017, el informe advierte que no se volverían a alcanzar las tasas previas e inmediatamente posteriores a la crisis financiera mundial.

Las previsiones de expansión del producto para ese período son de 1,9% para la UE y de 2,7% para América Latina y el Caribe.

Otro dato destacado en el informe es la "notoria reducción de la pobreza", que en 2002 afectaba a 44% de los latinoamericanos y llegó a 28% en 2014.

Como consecuencia, se engrosaron los contingentes de nuevas clases medias que pasaron de 21% a 34% de la población, "con sus consiguientes impactos económicos y sociales", observa la agencia especializada de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала