Partido gobernante turco baraja todas las opciones para el nuevo Gabinete

© REUTERS / Umit BektasGran Asamblea Nacional de Turquía
Gran Asamblea Nacional de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido de Justicia y Desarrollo (AKP en turco), que hasta ahora ha sido gobernante en Turquía y recibió el mayor número de votos en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, no descarta ningunas opciones para formar el nuevo Gobierno, declaró el vicepresidente del AKP, Yasin Aktay.

"No descartamos ninguna opción, las estudiamos todas", dijo a los periodistas, citado por la agencia Anadolu.

Según esta agencia, puesto que ninguno de los cuatro partidos elegidos a la Gran Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de Turquía) logró el pasado domingo obtener la mayoría necesaria para formar un Gobierno unipartidista, el país tiene tres opciones: coalición, Gobierno en minoría o elecciones anticipadas con un Gabinete interino.

Primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu con su esposa Sare - Sputnik Mundo
Resuelto el desafío turco, con el AKP sin mayoría absoluta y los kurdos en el Parlamento

Aktay aseguró que en el caso de que se forme una coalición, su partido "hará todo lo posible para cumplir su responsabilidad y no dejar al país sin Gobierno".

Exhortó a todos los partidos políticos a tomar esta responsabilidad y asumir la misma postura en el proceso post-electoral.

El AKP, partido islamista de derecha dirigido por el primer ministro Ahmet Davutoglu, recibió por cuarta vez consecutiva el máximo número de votos —el 41%- y 258 escaños en el Parlamento, 18 escaños menos de lo necesario para una mayoría simple.

Elecciones parlamentarias en Turquía - Sputnik Mundo
Turquía va a las urnas en elecciones parlamentarias
El Partido Republicano Popular, secular y de centro-izquierda, ganó el segundo puesto con 132 diputados elegidos, mientras que el Partido del Movimiento Nacionalista (de extrema derecha) y el Partido Democrático Popular pro-kurdo se hicieron cada uno con 80 escaños.

Aunque el cálculo preliminar de los votos se ha efectuado, las cifras deben ser verificadas por el Consejo Supremo Electoral y luego los diputados deben tomar juramento, procedimientos que se extenderán probablemente hasta el 20 de junio.

Según la Presidencia turca, Davutoglu presentó este martes su dimisión conforme a los procedimientos post-electorales, pero continuará desempeñando su cargo hasta que se forme el nuevo Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала